La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja empujada por la inestable situación en la planta nuclear de Fukushima, que llevó a las acciones de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa que la opera, al nivel más bajo de su historia.

El selectivo Nikkei perdió 103,34 puntos, el 1,06 por ciento, y quedó en 9.615,55 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 12,59 unidades, el 1,46 por ciento, hasta 847,16 enteros.

Perdieron terreno casi todos los sectores del parqué tokiota, liderados por los del gas y electricidad, financiación al consumidor y minero. Sólo subieron los del caucho y alimentario.

La decisión el lunes de verter al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua con radiactividad moderada procedente de la planta de Fukushima extendió la preocupación sobre el posible impacto de la contaminación en productos marinos.

Las acciones de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta atómica, se depreciaron 80 yenes, un 18 por ciento, hasta 362 yenes, lo que supone un nuevo mínimo histórico tras el que marcó en diciembre de 1951, cuando los títulos bajaron a 393 yenes.

"El vertido (del agua contaminada) ha pasado factura al ánimo de los inversores", consideró Masatoshi Sato, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

El sector del motor reflejó de nuevo la inquietud por las consecuencias del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que obligó a paralizar varias plantas de los principales fabricantes automovilísticos nipones en las zonas afectadas.

Los títulos de Toyota, primer fabricante mundial del motor, perdieron hoy un 2,4 por ciento, en medio de informaciones sobre la posible suspensión de las operaciones en sus plantas de Norteamérica en abril ante la falta de piezas.

Entre los pocos que se movieron a contracorriente estuvo el grupo farmacéutico Shionogi, que sumó un 0,3 por ciento tras anunciar la reapertura la próxima semana de su planta en Iwate, una de las provincias más afectadas por la catástrofe.

En la primera sección cerraron con pérdidas 1.489 valores, mientras 148 lo hicieron al alza y 33 terminaron sin variación.

En total cambiaron de manos 2.618,50 millones de acciones, frente a los 2.530,01 millones del lunes.