La Agencia Tributaria (AEAT) había facilitado hasta las 16.00 horas de hoy alrededor de 500.000 borradores de la declaración de la renta a los contribuyentes que así lo han solicitado a través de internet, de los que unos 100.000 ya han sido confirmados, informaron fuentes del organismo.

La web de la Agencia Tributaria funciona hoy con normalidad, después de que ayer fallara al recibir más peticiones de las que el sistema tenía previsto.

Según explicó AEAT, el sistema interpretó como "spam" (correo basura) las mil peticiones recibidas por minuto de envío de mensajes de texto, ya que estaba preparado sólo para admitir seiscientas.

La posibilidad de obtener el borrador inmediatamente por internet o por teléfono, sin necesidad de tener que esperar a recibirlo en el domicilio, es la principal novedad de la campaña de renta 2010.

Para obtener el borrador se pide el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil.

Hacienda envía al móvil un mensaje de texto con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.