El Archipiélago canario cerró 2010 con un incremento interanual de exportaciones del 35,14%, que supone el mayor superávit comercial de los últimos diez años, según recoge un informe elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El informe confirma que las Islas encuentran en el comercio exterior una importante válvula de escape para la caída de la demanda en el mercado local, por lo que los técnicos del ICEX consideran que el sector exterior canario se está mostrando en los últimos meses como uno de los motores que pueden ayudar a retomar la senda del crecimiento económico sostenible de Canarias.

Las exportaciones del Archipiélago en 2010 alcanzaron los 1.945 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 27,84% y una vuelta a cifras ligeramente superiores a las registradas en 2007, poco antes de que se presentaran los primeros indicios de la crisis económica.

Más importaciones

Por su parte, las importaciones recibidas por las Islas a lo largo del pasado año subieron hasta los 4.704 millones de euros, lo que significa un porcentaje interanual del 28,2%.

A la hora de analizar estos datos no se puede olvidar que el comercio exterior canario está muy marcado por el peso relativo de la partida de carburantes, que supone el 37% de los envíos y cerca del 50% de las importaciones, siendo los principales proveedores de combustibles Guinea Ecuatorial, los Países Bajos e Irán.

La mayoría de las exportaciones, el 76%, son generadas por el avituallamiento de naves y aeronaves en los puertos y aeropuertos canarios. Para valorar en su justa medida el balance del comercio importación-exportación es necesario reajustar el análisis de dichas cifras para excluir de las mismas la partida de carburantes.

Tras realizar dicha separación de partidas, se llega a la conclusión de que a lo largo del 2010 se registró un incremento interanual del 35,14% en las exportaciones canarias totales y del 16,68% en las importaciones.

Por lo que se refiere a las relaciones comerciales con África Subsahariana, estas también se han visto reforzadas, ya que se registró un crecimiento en los envíos a esta región del 24,1% respecto a 2009, siempre dejando a un lado el apartado de los carburantes, mientras que las importaciones aumentaron un 12,1%. La evolución de las exportaciones a los principales socios comerciales de Canarias en el área subsahariana ha sido muy positiva, al situarse como tercera región destino de productos canarios.