"Ya estamos en una situación de mejoría y en el segundo semestre la recuperación de la economía tinerfeña será una realidad. Seguiremos creciendo poco, espero que por encima del 1%, pero ya con una creación neta de empleo". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, Carlos Alonso, vicepresidente y consejero insular de Economía y Competitividad, institución que junto con la Cámara de Comercio provincial edita el Boletín de Coyuntura de Tenerife, en el que se tienen en cuenta hasta 70 variables económicas diferentes para conocer de manera precisa cuáles son las debilidades y fortalezas de la economía de la Isla.

En este sentido, Carlos Alonso destacó la importancia del Boletín como herramienta a la hora de tomar decisiones políticas y empresariales. "Conocer la realidad nos permite actuar en la dirección correcta, sin complacencias y con el claro convencimiento de que cualquier situación puede ser abordada como una oportunidad", dijo.

"El indicador fundamental es crear empleo y eso podrá ser un hecho en el segundo semestre del año, cuando se consoliden las expectativas positivas después de la temporada turística de verano y en función de cómo se consoliden las previsiones para la campaña invernal en este sector. Será entonces cuando podremos decir que ya hemos salido de la crisis", señaló.

Según Alonso Rodríguez, la economía de Tenerife muestra "una mayor fortaleza en los indicadores de recuperación económica que la media de Canarias. Básicamente los indicadores están vinculados al turismo, que es donde también en el global autonómico se está produciendo la recuperación. La mejoría se aprecia en el aumento del gasto turístico, en el número de pernoctaciones y en ocupación hotelera, datos que corresponden al último trimestre de 2010, pero que se confirman con los registros llevados a cabo en los dos primeros meses de 2011".

"Ahora se está criticando al sector hotelero, que no está contratando frente a los buenos datos turísticos. La ocupación hotelera está aumentando, aunque es verdad que no son suficientes para producir una reducción del paro, entre otras cosas porque sigue creciendo la población activa y porque hay otros sectores que siguen destruyendo empleo, que también es normal desde el punto de vista coyuntural, ya que en enero y febrero se suele producir más paro en actividades como la comercial, al terminar la campaña navideña y las rebajas, y eso hace que se produzca una desocupación, que es más fuerte que la ocupación que está generando el sector hotelero, pero de alguna manera este último empieza a animarse en la contratación y eso llegará al resto de la actividad económica", aseveró Carlos Alonso.

El vicepresidente insistió en que "hay otros datos más vinculados a la demanda como son las exportaciones o las demandas de consumo que se han incrementado. El volumen de mercancías transitadas en Tenerife ha subido por encima de la media canaria. El indicador adelantado de inversión, como es la adquisición de vehículos, también ha mejorado. Son registros todavía débiles, que no marcan tendencia, que corresponden a un solo cuatrimistre, y hay que ver cómo se consolidan".

Según el citado Boletín, el transporte de mercancías vía aérea revela una mayor actividad económica en Tenerife, ya que, respecto al trimestre anterior, creció hasta un 25,9%, frente al 21,5% de la media canaria. El transporte de pasajeros también experimentó un importante crecimiento, con un aumento trimestral del 4,7%, lejos del 1,2% del resto de las Islas.

"Hasta la fecha, cada mes que teníamos delante era peor que el anterior y había una expectativa de que el siguiente fuera peor, pero ahora estamos en una dinámica distinta. Hay una cierta mejoría que se está consolidando, que viene sobre todo del sector turístico, pero que tendrá su reflejo en el conjunto de la economía tinerfeña. Esa mejor situación la tenemos que consolidar con unas expectativas positivas de que vamos a ir mejor, porque eso va a animar el consumo y la inversión", aseguró. Según recordó Alonso, los sectores que más están sufriendo son "la construcción, que sigue perdiendo peso, y la industria, que si bien al principio resistió bastante bien, en los últimos meses ha ido perdiendo empleo de manera importante".