CCOO y UGT aseguraron ayer que esperan conseguir en Canarias más de 50.000 firmas en dos meses a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que ambos sindicatos esperan revertir la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, señaló ayer, en una rueda de prensa celebrada en Tenerife, que es preciso conseguir 500.000 firmas en España para presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa que "corrija el rumbo de una reforma impuesta y fracasada, que sólo ha servido para abaratar el despido y generar más desempleo y temporalidad".

Asimismo, indicó que se presentará ante la Cámara un texto articulado de ley con las alternativas de los sindicatos a los recortes de derechos y al modelo de relaciones laborales que recoge la reforma, "que está produciendo todo lo contrario a lo que se pretendía: reducir la contratación indefinida y la temporalidad".

Su homólogo en CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, indicó que los principales objetivos de la ILP son reducir la segmentación del mercado laboral, favoreciendo el empleo "estable y con derechos", especialmente entre los jóvenes y parados; evitar el fraude en la contratación, combatiendo el uso "abusivo" de la temporal, y penalizar la cotización por paro de la misma y reducirla en la indefinida.

"Con esta medida pretendemos que a un empresario le sea más rentable contratar de forma fija que de forma temporal", subrayó Arteaga, informó "Efe".

Además, la ILP propone, entre otras cosas, regular los niveles de empleo fijo y temporal que se requieren en cada sector productivo a través de la negociación colectiva sectorial; recuperar la causalidad en el despido, restableciendo la figura del "nulo", e impedir que el Fondo de Garantía Salarial realice aportaciones para despidos no justificados.