El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, aseguró que el tejido empresarial canario tiene cada vez más claro que salir al exterior "no es una necesidad, sino una auténtica obligación".

En este contexto, apuntó que "si hay un compromiso político desde Europa, América y África por generar entornos de estabilidad, confianza y certidumbre, nuestras empresas apostarán por crecer en otros mercados, y eso son oportunidades de negocio que se traducen en prosperidad para nuestros pueblos".

González Martín definió a las Islas como "un socio estratégico para cualquiera de las iniciativas y proyectos que hoy se pongan encima de la mesa".

A su vez, resaltó que "nuestras empresas están al día en la apuesta por las energías renovables, las tecnologías de la información, la conectividad, la innovación energética, las infraestructuras y los servicios a empresas".

Según enfatizó, en Canarias "somos testigos privilegiados de un continente que hoy está mostrando su apuesta de futuro", por lo que señaló que "los países de la costa occidental africana forman parte de la estrategia política y de cooperación económica y social que desarrollan nuestras instituciones y empresas".

Tras la intensa jornada de trabajo de ayer, el foro internacional que se celebra en las dependencias del gran hotel Bahía del Duque, en Costa Adeje, cerrará el programa de actividades de hoy con la presentación Why Tenerife? (¿Por qué Tenerife?) que correrá a cargo del presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, y del titular del área de Economía y Competitividad, Carlos Alonso. Previamente, se abordó sobre oportunidades de negocio en ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la banca móvil y los proyectos de infraestructura pesada.

TALLERES

Acceso a la banda ancha

El primer taller de trabajo de la cumbre internacional estuvo dedicado a las telecomunicaciones y, en concreto, al despliegue de las redes submarinas de fibra óptica en el ámbito internacional. En esta sesión, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo recordó que "con estos proyectos aumentará la capacidad de conectividad de todo el continente africano y también el número de operadores". Por ello, Carlos Alonso opinó que "producirán una disminución de los precios y el crecimiento de los servicios, posibilitando de esta forma el desarrollo económico y social del continente vecino. En este contexto, el presidente de la división filantrópica de la empresa americana Baharicom, Robert Henderson, incidió en que "muchas escuelas y hospitales de África podrán disponer de banda ancha y conectarse al mundo".

Petróleo en Guinea Ecuatorial

La ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial, Francisca Tatchoup, ofreció ayer la posibilidad a empresarios europeos y estadounidenses de que inviertan en su petróleo. Tatchoup explicó que su país, tercero en África Subsahariana en la exportación de petróleo, ha crecido un 18% en los últimos tres años. En concreto, agregó que el país tuvo un volumen de exportaciones de ocho mil millones de euros en 2010. Según la ministra, invertir en la ex colonia española supone abrirse camino en Congo, Camerún, Chad, Gabón o la República Centroafricana, países que juntos suman unos 60 millones de personas. Además, destacó que "para hacer el mercado accesible a inversores extranjeros y dar garantías de negocio, el gobierno guineano actualizó sus leyes fiscales en 2004" y apostilló que desde 1968, "camina hacia la diversificación de la economía".

Centrales hidráulicas

Las pequeñas centrales hidráulicas de 10 megavatios, cuya instalación no supera los cuatro millones de dólares, se configuran como el futuro energético del África Subsahariana, según sostuvo ayer el director del centro regional para energías renovables de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Mahama Kappiah, en la sesión dedicada a las energías renovables, en la que aseveró que "en esta región hay hasta 23.000 vatios de este tipo de energía que podrían explotarse".