Wall Street continua hoy sin un rumbo claro en este último día del mes y, tras haberse debatido entre los avances y los retrocesos, el Dow Jones de Industriales gana un tímido 0,03 % hacia el ecuador de la sesión después de conocerse que los pedidos a fábricas en EEUU bajaron en febrero.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en este país, sumaba a media sesión 4,16 puntos, para colocarse en 12.354,77, y el selectivo S&P 500 ganaba un 0,01 % hasta 1.328,39, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 0,05 % (1,25 puntos) hasta 2.775,54.

Con esa falta de tendencia avanzaba Wall Street hacia el cierre del mes y del primer trimestre de 2011, en una jornada en la que se difundió que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos bajaron, inesperadamente, el 0,1 % en febrero, la primera reducción en cuatro meses.

Hoy los inversores ya habían conocido que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU bajó en 6.000 y se situó en 388.000 la semana pasada, según el Departamento de Trabajo, algo mejor de lo calculado por los analistas.

Los inversores están además a la espera de que mañana el Gobierno estadounidense publique sus cifras oficiales de creación de empleo en marzo, un dato muy importante para tomar el pulso a la economía de este país.

El precio del petróleo de Texas continuaba en el punto de mira de los inversores, ya que la creciente inestabilidad en Oriente Medio hacía que a esta hora los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo subieran un 1,93 % a 106,28 dólares por barril.

Desde el ámbito empresarial la noticia del día es la inesperada dimisión en Berkshire Hathaway de David Sokol, uno de los principales candidatos a suceder al multimillonario inversor Warren Buffett al frente de la compañía.

Tras la dimisión se ha desatado una gran polémica, ya que Buffett explicó que Sokol compró 96.060 acciones de la química Lubrizol entre el 5 y 7 de enero, unos diez días antes de sugerirle que se hiciera con esa compañía.

La polémica afectaba a la cotización de las acciones de Berkshire, cuyas acciones de clase A se dejaban a esta hora un 2,2 %, mientras que las de clase B perdían un 2,31 %.

Hacia el ecuador de la sesión los componentes del Dow Jones de Industriales se dividían entre los avances y los retrocesos.

En los descensos destacaban la tecnológica Intel (-2 %), la cadena Home Depot (-1,36 %), American Express (-1,22 %), la tecnológica Cisco (-0,82 %) y la farmacéutica Merck (-0,72 %).

El terreno positivo de ese índice estaba liderado por el grupo 3M (1,08 %), el fabricante de bebidas Coca-Cola (0,86 %), la aseguradora Travelers (0,77 %) y el grupo United Technologies (0,72 %).

Fuera de ese índice bajaban las dos compañías que comenzaron a cotizar el jueves en la Bolsa de Nueva York: el gigante del software chino Qihoo (-5,41 %) y la firma de inversión Apollo Global Management (-0,38 %).

En el Nasdaq subían Google (0,89 %), Amazon (0,86 %) y Apple (0,1 %), mientras que en otros mercados el oro ascendía a 1.439,3 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,4190 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 3,43 %.