El propietario de la cadena textil "Número 1" con sede en Canarias y Senegal, Amid Achí, aseguró hoy que una tienda en Dakar vende por metro cuadrado tres veces más que otra en Canarias.

"En la horas punta tenemos tres cajas para cobrar con 40 personas haciendo cola", explicó Achí en una entrevista a Efe, después de su participación en la Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África, donde ha acudido para continuar con su internacionalización por Mali, Gambia, Burkina Faso y Guinea Ecuatorial.

En sus dos tiendas en la capital de Senegal, de dos mil y mil metros cuadrados respectivamente, ha contratado a 108 trabajadores locales que se suman a los 13 que ha desplazado desde Canarias.

El empresario de origen sirio indicó que el mayor problema con el que se ha encontrado es el paso de sus mercancías por las aduanas, ya que, "no creen que los precios de la ropa sean tan baratos", aseguró.

Preguntado por qué decidió implantarse en Senegal y no en Cabo Verde, como en un principio pretendió, Achí destacó que el archipiélago africano es muy pequeño y sólo cuenta con 700 mil habitantes e informó de la necesidad de encontrar un país base con buenas comunicaciones, como Senegal, a partir de cual continuar con la internacionalización.

"Hemos visitado todos los países de la costa occidental y Senegal es donde la gente tiene más cultura, preparación y contacto con Europa", explicó.

Achí detalló que su decisión de ir a Senegal se remonta al pasado julio, cuando, impulsado por la crisis económica y por el acuerdo al que llegó con Inditex para vender todo lo que le sobra a final de temporada a precios bajos, empezó a buscar la localización de sus tiendas.

En su próximo viaje, que será durante el mes de abril, Achí tiene la intención de cerrar el acuerdo para su tercera boutique en Senegal, que se ubicará en un centro comercial en la zona turística de Saly, al sur del país y próxima al nuevo aeropuerto internacional.

La situación hoy en día difiere de la de hace unos meses, contó, ya que, mientras antes tuvo que apoyarse en amigos e instituciones para conseguir abrir sus tiendas, ahora son los empresarios locales los que se acercan a él con la intención de alquilarle o venderle sus locales.