Los presidentes de Fepeco, Antonio Plasencia, de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y de la CEOE -Tenerife, José Carlos Francisco, respectivamente, pidieron hoy acabar "con la maraña legislativa" que impide la recuperación económica y que dificulta la creación de empresas en las islas.

El presidente de la Federación Provincial de la Construcción de santa Cruz de Tenerife, Antonio Plasencia, expuso en rueda de prensa una veintena de demandas del sector de la construcción dirigidas a los partidos políticos, a las diferentes administraciones y a la sociedad canaria.

Plasencia señaló que existen una serie de circunstancias de índole administrativa, normativa y legislativa que afectan negativamente al sector de la construcción y frena su crecimiento.

Por su parte, el presidente de la CEOE-Tenerife pidió una simplificación de las administraciones, "porque en la actualidad tenemos una maraña legislativa que dificulta la actividad económica".

"Espero que la próxima legislatura sea la de la simplificación y por cada nueva ley que se promulgue, que se deroguen dos", aseguró Francisco, mientras Plasencia solicitó la derogación de cinco leyes por cada nueva ley.

"Hay que derogar lo que es contradictorio, obsoleto y nos deben proporcionar un marco legal más fácil porque el actual es un lastre sobre la actividad económica", subrayó.

Pidió además que cada competencia tenga una sola administración porque en la actualidad, añadió, por cada competencia hay tres o cuatro administraciones.

El presidente de la CEOE-Tenerife recordó que una de las grandes inversiones privadas que tiene Canarias es la inversión eólica, donde hay más de 400 millones de euros para invertir.

"Pero esos proyectos sobre energía eólica que han salido a concurso cuando llegan a la consejería de Medio Ambiente se paralizan porque la planificación territorial impide hacer esos proyectos, y por un lado la consejería de Industria autoriza y la de Medio Ambiente prohíbe, eso es una indefensión", afirmó José Carlos Francisco.

Entre las propuestas presentadas por Fepeco destacan la de implantar desde el Gobierno regional medidas incentivadoras para fomentar la compra y el alquiler de viviendas; implantar un plan de rehabilitación de los espacios turísticos, y recuperar y dar vida a las medianías "que muestran un lamentable estado de abandono".

También se solicita mancomunar los servicios públicos esenciales para reducir costes, como los del agua, basura, iluminación pública, reparación de vías y mantenimiento de parques y jardines; "mancomunando esos servicios se reduciría más de un 40 por ciento el coste que ahora se produce a nivel municipal", añadió Plasencia.

Además, el presidente de Fepeco solicitó homogeneizar y unificar el importe de tasas e impuestos en licencias de obras, en los vehículos industriales y en los servicios de agua, tratamiento de aguas residuales y residuos.

Pidió, asimismo, la creación de un registro público de las contrataciones; eliminar las empresas públicas que hagan competencia desleal al sector de la construcción y una revisión a fondo de la legislación urbanística y medioambiental actual.