Las Islas Canarias se han acercado hoy más a la península con la inauguración de la línea marítima de la Naviera Armas que une el archipiélago con el puerto de Huelva a través del ferry de reciente construcción Volcán del Teide, que completará la travesía en apenas 28 horas.

Volcán del Teide, que hace hoy su viaje inaugural, realizará este trayecto una vez por semana, con salida desde Las Palmas de Gran Canaria los jueves a las 08.00 horas y escala en Santa Cruz de Tenerife al mediodía, para atracar en Huelva el viernes a las 17.00 horas, mientras que el regreso a las islas se iniciará al mediodía del sábado y acabará el domingo a las cinco de la tarde.

Por las comodidades del buque, el nuevo servicio regular Canarias-Huelva se asemeja más a la sensación de viajar en un crucero que a un ferry tradicional y, además, a precios muy asequibles.

Así, el pasajero dispondrá de camarotes y butacas, diferentes cafeterías y comedores, así como hamacas para tomar el sol y una piscina para refrescarse del calor, zonas de juego para niños y aparatos de gimnasia para sus padres, conexión wi-fi y una tienda en la que se puede encontrar desde la prensa y revistas, a colonias y perfumes de las marcas más exquisitas.

El precio del pasaje oscila entre los 40 euros de las butacas, los 60 de las butacas VIP, los 160 del camarote doble completo y los 750 de cada una de las dos suites que hay disponibles.

La suite, por ejemplo, se aleja de la imagen tradicional del camarote de un barco y, con sus dos plantas a modo de "loft", recuerda a las prestaciones de hotel de cinco estrellas, incluida la botella de cava para dar la bienvenida.

El primer viaje del Volcán del Teide, que tiene al mando al capitán Antonio Medina, desplaza a 350 pasajeros, una treintena de planchas con productos agrícolas -tomates y plátanos, fundamentalmente-, y a 120 vehículos, según informaron fuentes de la Compañía Armas.

Antonio Medina, natural de la localidad grancanaria de Arucas, dijo que el ferry une un poco más a las Islas Canarias con la península, "tanto para el pasaje en general como para el tránsito de mercancías".

El capitán informó de que el barco está "a estrenar" ya que su construcción concluyó hace sólo tres meses, y destacó que dispone de 2.000 metros lineales de carga, "que se pueden repartir entre vehículos y planchas", y una capacidad para 1.500 personas.

Aparte de suponer una nueva posibilidad de comunicación más cómoda y rápida para el pasaje, la velocidad que desarrolla el barco en el trayecto hace posible el abastecimiento a las islas de mercancías frescas que hasta ahora llegaban a Canarias mayoritariamente en contenedores frigoríficos.

Las dimensiones del buque son de 175 metros de eslora y 24,20 de manga, desarrolla una velocidad de 24 a 25 nudos -"para hacer una travesía lo más corta posible"-, y dispone de un moderno sistema de estabilizadores que evitan "al máximo" los movimientos de balance para ofrecer al pasaje "el mejor confort en toda la travesía".

Explicó que, además, el buque dispone de 124 camarotes para el pasaje, dividido en dos cubiertas y una serie de servicios de restauración adecuados al viaje.

Asimismo, Antonio Medina resaltó los medios de salvamentos de que dispone el ferry, con cuatro botes salvavidas con una capacidad cada uno para 150 personas.