El Gobierno de Canarias trabaja para acoger en las Islas una sede logística del programa mundial de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según afirmó ayer el presidente del Ejecutivo autónomo durante la inauguración oficial de la Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales que se celebra estos días en Adeje y en la que participan unos 300 empresarios norteamericanos con inversiones en África.

Rivero se refirió al Archipiélago como un territorio que sirve como "puente de unión estratégica entre Europa, América y África"

El titular del Gobierno canario, que estuvo acompañado de los presidentes del Cabildo del Tenerife, Ricardo Melchior, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y el Corporate Council on África (CCA), Stephen Hayes, apostó por "mirar de frente a África" a la que aludió como "el continente del siglo XXI" y por "un esfuerzo de la comunidad internacional para generar riqueza en este territorio".

Al respecto, apostilló que Canarias "puede jugar un papel importante", como plataforma geoestratégica de comunicación entre los inversores americanos hacia África por sus características.

"Estamos a 100 kilómetros, tenemos ocho aeropuertos que mueven 3,5 millones de pasajeros, tenemos equipamientos y cultura europea y seguridad jurídica para las empresas", añadió.

A su vez, recordó que 148 empresas isleñas tienen actividad económica en África Occidental y gozan de incentivos fiscales, e incidió en que "la conectividad sigue siendo un elemento clave y Canarias será ese nexo introductor de actividad para los países americanos".

En su intervención, Ricardo Melchior hizo especial hincapié en el objetivo de convertir la Isla en "un punto de acceso estratégico para los mercados africanos aprovechando que cinco nuevos cables submarinos de fibra óptica con conexión a África pasarán por Tenerife y que, además, habrán nuevas rutas aéreas y conexiones marítimas con África y las Américas".

Asimismo, recalcó que "el Cabildo de Tenerife está firmemente comprometido con los Objetivos del Milenio de la ONU sobre la cooperación internacional para el desarrollo y la erradicación de la pobreza". Por su parte, el presidente de la CCA aseveró que los empresarios americanos valoran "el alto potencial que Canarias puede aportar al desarrollo y establecimiento de nuevas alianzas internacionales destinadas a operar en el mercado africano" y a contribuir a generar empleo y riqueza

Según argumentó Hayes, "África es muy distinta de los estereotipos" que existen sobre ella, al tiempo que subrayó que "es necesario establecer alianzas privadas, que vayan más allá de las fronteras nacionales" para favorecer su desarrollo.