La Red Española de Grupos de Pesca ha incorporado a Canarias como nueva Comunidad Autónoma gestora en las ayudas de zonas costeras con ocasión de la II sesión plenaria que ha celebrado esta Red, tal y como ha informado en una nota el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El director general de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, ha presidido hoy en Madrid este encuentro en el que también han participado representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y Cantabria, así como de los 22 grupos de pesca actualmente constituidos.

A lo largo de la sesión, la Secretaría General del Mar y el resto de delegados han analizado los avances de ejecución de la línea de proyectos referidos al desarrollo sostenible de zonas costeras, que se financian a través del Fondo Europeo de Pesca, así como los retos futuros a los que se enfrentan estas áreas dependientes de la pesca.

Hasta la fecha se han aprobado 96 proyectos, de los cuales, 34 son de carácter productivo y 62 no productivo. El turismo representa el cincuenta y siete por ciento de las áreas temáticas de los proyectos aprobados, seguido por el desarrollo de nuevos productos y su comercialización con un treinta y tres por ciento, y con un diez por ciento la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Tras la finalización de la sesión plenaria, ha tenido lugar un foro de formación donde los representantes de los Grupos de Pesca han debatido los procedimientos de gestión y de control de las ayudas.