La ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial, Francisca Tatchoup, ha ofrecido hoy la posibilidad a empresarios europeos y estadounidenses de que inviertan en su petróleo.

La responsable guineana informó hoy en la Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África, que se celebra en Tenerife, que su país, tercero en África Subsahariana en la exportación de petróleo, ha sufrido los efectos de la crisis mundial en este sector debido a la caída del precio de los barriles.

"Estamos en la prensa internacional por el petróleo", presumió Tatchoup, quien detalló que Guinea Ecuatorial ha crecido un 18 por ciento en los últimos tres años.

En concreto, durante el pasado año, este país tuvo un volumen de exportaciones de ocho mil millones de euros, agregó.

A su juicio, invertir en Guinea Ecuatorial supone abrirse camino en otros como Congo, Camerún, Gabón, República Centroafricana o Chad, países que juntos suman alrededor de 60 millones de personas.

Para hacer el mercado accesible a inversores extranjeros y dar garantías de negocio, el gobierno guineano actualizó sus leyes fiscales en 2004, anunció la ministra, quien destacó que su país, excolonia española desde 1968, "camina hacia la diversificación de la economía".

A la Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África, que comenzó hoy en Tenerife, asisten unas 300 empresas americanas, africanas y canarias.

El Corporate Council of África (CCA) es la entidad organizadora que agrupa al 85 por ciento de inversores privados de Estados Unidos en África.