Air Berlin ha aumentado para este verano sus vuelos a Canarias para aprovechar el flujo de turísticas que han optado por este destino en España tras las revueltas en Egipto y Túnez, no obstante no ve posible recuperar las cancelaciones sufridas a Egipto.

"Hemos aumentado los vuelos a Canarias, pero no vamos a recuperar las cancelaciones a Egipto", ha asegurado el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, durante la presentación de la programación de verano y de la nueva ruta Madrid-Viena de la austriaca FlyNiki, propiedad de la aerolínea alemana.

Middelmann, que no concretó el aumento de frecuencias ni la ocupación de los vuelos a Canarias, reconoció que si antes operaba 60 vuelos a la semana a Egipto a finales de mayo estará operando el 30% de estos vuelos.

Por ello, considera que las revueltas en el norte de África suponen una oportunidad para España que debería aprovechar aunque aseguró que para competir con una oferta de 199 euros la semana en Túnez hay que "trabajar mucho y bien".

El directivo destacó que 2010 ha sido "un año muy difícil", que empezó con meteorología adversa y un primer trimestre "muy duro" en el que solo la nube volcánica hizo perder a la compañía alemana 400.000 pasajeros, a las que hay que añadir la interrupción de las huelgas de controladores en Dusseldorf (Alemania), Francia, Italia y España, y que finalizó con la cancelación de 100 vuelos a causa del mal tiempo.

"El destino no nos ha ayudado, pero afrontamos 2011 con muchísima ilusión y esperamos que se nos premie con un ejercicio lo más tranquilo posible", confió.

Por su parte, el tricampeón del mundo de Fórmula 1 Niki Lauda, presidente de la aerolínea FlyNiki, auguró que la crisis en el Norte de África provocará que el precio del combustible siga subiendo, por lo que consideró que se debe reaccionar a tiempo para minimizar sus efectos.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE VERANO.

De cara a la temporada de verano, Air Berlin incrementará su oferta desde España a Europa Central, con dos nuevos vuelos desde Madrid a Friedrichshafen y Weeze (Alemania), que operará a partir del próximo 16 de abril, de forma que elevará a 26 destinos los destinos en Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca y Portugal, vía Palma de Mallorca.

Desde Madrid-Barajas operará 8 destinos a diferentes ciudades españolas y 17 a Alemania, cuatro a Austria, dos a Suiza, uno a Holanda y uno a Dinamarca. En total, ofrecerá desde el aeropuerto madrileño este verano 33 destinos en siete países.

El nuevo vuelo desde Madrid vía Palma a Friedrichshafen contará con dos cinco frecuencias semanales (de lunes a viernes), mientras que los vuelos a Weeze se operarán dos veces por semana (martes y jueves).

Además, añadirá nuevas conexiones desde Palma a los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, así como con Ibiza y la ciudad portuguesa de Faro, vía Palma.

Asimismo, Air Berlin mejorará su red de trayectos con nuevos vuelos directos a otras ciudades europeas desde Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, con la intención de flexibilizar horarios de cara a los viajeros de negocios, como un segundo vuelo diario entre Madrid y Mallorca.

Desde El Prat conectará los aeropuertos de Los Ángeles y, por primera vez, San Francisco, vía Dusseldorf, enlace que también estará disponible desde Palma de Mallorca, donde tiene su hub -- centro de interconexión de vuelos--.

Middelmann subrayó que entre Air Berlin y FlyNiki transportaron 47,15 millones de pasajeros desde Palma de Mallorca entre 2000 y 2010 y aseguró que la oferta de la aerolínea se incrementará a finales de este año como fruto de sus acuerdos para su adhesión oficial en 2012 a la alianza Oneworld que lidera American Airlines, Iberia, British Airways y Qantas, entre otras compañías.