Intersindical Canaria denunció hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) en Gestión del Medio Rural de Canarias, empresa en la que con la extinción de 71 contratos, que se suman a otros veintiuno en enero pasado, se reduciría el 30 por ciento de la plantilla.

Los trabajadores afectados son veterinarios, ingenieros técnicos agrícolas, capataces agrícolas y de ganadería, licenciados, programadores, administrativos, comerciales y personal del área de comercialización, indicó el representante de Intersindical Canaria, Antonio Sardá.

Como consecuencia de la reducción de la plantilla, se producirá el cierre del centro de comercialización de productos agrícolas de La Gomera y recortes de personal en el resto de centros.

Asimismo, habrá mayores dificultades para la comercialización y distribución de productos agrícolas y productos elaborados, con la consiguiente repercusión en los productores y consumidores.

También afectará al análisis de todos los animales de la cabaña ganadera de la comunidad canaria, al control y erradicación de enfermedades que afectan al porcino y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de la producción de la leche, entre otros.

Asimismo, influirá en proyectos que apuestan por la sostenibilidad de la agricultura en Canarias, además de muchas otras consecuencias, según Sardá.

En opinión de Intersindical Canaria, la reducción del número de trabajadores es innecesaria con una dotación económica por parte del Gobierno de Canarias acorde con las competencias que tiene asignadas la empresa y una apuesta decidida por el sector primario.

También podrían mejorarse las cuentas mediante una reducción de locales y recorte en los alquileres y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

A juicio de Sardá, antes de aplicar un expediente de regulación de empleo, podía optarse por otras medidas, como las bajas incentivadas de trabajadores, la reducción de jornada y la adaptación de horarios y jornadas de trabajo a las puntas de mayor actividad.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente no han querido de momento pronunciarse sobre el asunto.