El Ministerio de Industria, a través de la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones (Setsi), ha abierto la convocatoria 2011 para la concesión de ayudas del Plan Avanza destinadas a impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información con un presupuesto de 682 millones de euros.

No obstante, el presupuesto inicial, que se desglosa en 74 millones de euros en subvenciones y en 608,75 millones de euros en préstamos, "posiblemente" se ampliará un 10 por ciento en el momento de la adjudicación definitiva, señaló el Ministerio de Industria en un comunicado.

La convocatoria incluye las ayudas de cinco subprogramas: ''Ciudadanía Digital'', al que destinará 3 millones de euros, ''Formación'', con 10 millones de euros, Competitividad (I?), con 254 millones de euros y ''TIC Verdes'' y ''Contenidos Digitales'', con 270 millones de euros y 145 millones de euros, respectivamente.

De la cifra total de 682 millones de euros, el 99,56 por ciento se destina a los subprogramas de la convocatoria que se dirigen a pymes, lo que supone un incremento del 150 por ciento con respecto a 2010 y del 31 por ciento en relación con el 2009.

Industria explicó que las ayudas podrán solicitarse para proyectos y acciones plurianuales siempre que parte del proyecto o acción se realice en el año 2011 y no requieren la presentación de avales, precisó Industria.

DEVOLUCIÓN E INTERESES

El plazo de devolución de los préstamos se ha fijado en siete años con dos de carencia y un tipo de interés que depende de la zona en la que se ejecuta el proyecto.

En concreto, en las zonas FEDER --Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Valencia, Asturias, Murcia y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla-- se aplica un tipo de interés medio del 1,19 por ciento, excepto en Canarias que es el 1 por ciento, mientras En las zonas no FEDER --Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco-- el tipo de interés es del 3,98 por ciento.