El Gobierno y los interlocutores sociales han suscrito el Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento, el Empleo y la Garantía de las Pensiones, que ha derivado en el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero. Introduce modificaciones en las normas generales en las políticas activas de empleo, la relación de éstas con las prestaciones por desempleo y la intermediación laboral.

Así, promueve el Plan Anual de Política de Empleo y la Estrategia Española de Empleo, que garantizará la igualdad de acceso a la intermediación pública, la cohesión social y la conjunción de unidad de mercado y diversidad territorial.

Por otra parte, la norma recoge el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo con medidas que contribuirán al afianzamiento de los órganos de concertación territorial y de participación institucional del Sistema Nacional de Empleo, así como de sus instrumentos de coordinación, uno de los cuales es la citada estrategia.

Asimismo, se abordan dos líneas prioritarias del Gobierno en la reforma de las políticas activas de empleo. Por un lado, el establecimiento de un catálogo de servicios a la ciudadanía, común para todos los Servicios Públicos de Empleo, de manera que se garantice en todo el Estado el acceso, en condiciones de igualdad de oportunidades, a un servicio público y gratuito de empleo.

Por otro, insta al desarrollo de un modelo de atención personalizada de las personas en situación de desempleo basado en un itinerario individual y personalizado.

Además, se profundiza en la transformación de los actuales programas de políticas activas de empleo para que sean más útiles para los desempleados, avanzando en la identificación de los diferentes ámbitos que habrán de cubrir las autonomías con las actuaciones y medidas que las mismas establezcan, según las necesidades y circunstancias específicas de sus respectivos territorios, y atendiendo tanto a los objetivos como a los instrumentos para alcanzarlos.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto en el teléfono gratuito 900 304 304.