La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) informó ayer de que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica que exportan bananas ha entrado en la recta final para su ratificación por parte de las instituciones comunitarias.

Esos acuerdos recibieron su mayor impulso en Madrid, durante la Presidencia española de la UE, recordó la APEB en un comunicado.

Implicarán, cuando entren en vigor, que las bananas que importe la Unión procedentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se sumarán a la reducción arancelaria de la que ya se benefician Colombia y Perú.

De aplicarse en enero de 2012 el acuerdo, el arancel que abonarían estos países sería de 131 euros por tonelada, en vez de los 136 que les corresponderían si se les aplicase el acuerdo multilateral, precisó la APEB.

Representantes de la UE y de estos países han completado el proceso de revisión legal "para un exhaustivo acuerdo de asociación, rubricando los textos negociados", indicó la patronal platanera, que añadió que ahora se inicia "el proceso formal de traducción, firma y ratificación" del mismo.

El convenio "reforzará la presencia de la UE en la región, donde es ya el mayor donante, inversor y socio", según ha comentado la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, recordó la APEB en su nota.

"Es un acuerdo -agregó- ambicioso y exhaustivo, que impulsará el comercio y la inversión y ayudará al crecimiento y a la creación de empleo, así como a la integración regional de Centroamérica".