El Pleno del Senado aprobó hoy un proyecto de ley que amplía los requisitos de solvencia exigidos a las entidades financieras y especifica el régimen de computabilidad de las participaciones preferentes como recursos propios básicos de las entidades de crédito (lo que se conoce como "core capital").

El nuevo texto modifica la ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, así como la Ley del Mercado de Valores y el Real Decreto sobre adaptación a la normativa vigente en la Unión Europea (UE) en materia de entidades de crédito.

Estas modificaciones pretenden elevar los requisitos de solvencia de las entidades financieras y mejorar la calidad de la supervisión a escala europea de los grupos transfronterizos, al trasponer una directiva comunitaria del 16 de septiembre de 2009.

Por lo que respecta a los recursos propios de las entidades, la principal novedad radica en la consideración de los instrumentos híbridos de capital como recursos propios, para asegurar que dichos instrumentos sirvan efectivamente para la absorción de pérdidas en los momentos del ciclo en que las entidades de crédito necesitan capitalizarse.

Los híbridos son instrumentos de deuda como, por ejemplo, acciones preferentes y obligaciones convertibles.

Durante su intervención, el senador socialista Juan Manuel Fernández Ortega recordó que se mantiene el límite del 30 % establecido para computar las participaciones preferentes dentro del capital básico de las entidades, aunque se autoriza al Banco de España para que en determinadas circunstancias pueda llegar al 35 %.

En este sentido, Fernández Ortega reiteró que este límite no se refiere al volumen de preferentes que pueden emitir las cajas, que sigue siendo del 50 % de su patrimonio.

El texto aprobado hoy contempla además que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puedan revisar los sueldos que se pagan en las entidades financieras y sociedades de inversión para conseguir que sean "coherentes" con una gestión del riesgo "prudente y eficaz".

De este modo, los supervisores bancario y bursátil recopilarán información de cada entidad sobre el número de personas que cobren al menos un millón de euros, incluyendo sueldo, incentivos, primas a largo plazo o contribuciones a la pensión.

El senador socialista recordó que la crisis financiera se originó con la titulización de hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos, y aclaró que la reforma aprobada hoy intenta, entre otras cosas, evitar que de nuevo el riesgo de estas titulizaciones se traslade enteramente al comprador.

El texto acordado hoy por el Senado aún debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados.