El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que el Gobierno no tiene ninguna "dificultad" en darles a los sindicatos y a los empresarios "algún tiempo más" para que pacten la reforma de la negociación colectiva.

Gómez hizo esta declaración en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tratado con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, la reforma de la negociación colectiva y el Pacto por el Euro.

Según el ministro, al Gobierno no le importa posponer el calendario para que la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT pacten la reforma -el pasado 19 de marzo acabó el plazo que les daba la reforma laboral- porque el objetivo del consenso "merece la pena".

Gómez afirmó que el Gobierno sigue pensando que la mejor opción es el acuerdo, en vez de reformar los convenios colectivos por ley.

Si se logra España volverá a ser un país "bien apreciado" por cómo hace sus reformas dentro de la Unión Europea, pronosticó el ministro, que incidió es que es "infinitamente mejor" una reforma acordada que impuesta por ley.

Preguntado por cuánto tiempo considera el Gobierno que se le debe conceder a la negociación, respondió que el pacto debe darse en un período "razonable".

Al respecto, precisó que, aunque sabe que sólo llevan mes y medio negociando, lo que no supone mucho, no pueden utilizar "todo el tiempo del mundo".

El ministro añadió en este punto que el Gobierno "ha venido haciendo gala durante todo este tiempo de tener un cierto respeto por los calendarios", lo que ha supuesto el no "sacralizarlos".

Sin embargo, esto no supone que no haya que aproximarse a los plazos, indicó el ministro de Trabajo, quien puntualizó que esto implica que el pacto debe darse en un plazo "que no tiene porque ser excesivamente largo".

La razón que Gómez dio para que la negociación no se dilate en el tiempo es que este año hay que seguir hablando de formación profesional y de cuáles van a ser son las conclusiones que los expertos van a dar sobre el fondo de capitalización del desempleo, que tienen que estar antes del próximo 25 de mayo.

Por ello, Valeriano Gómez avanzó que la política de reformas no se ha acabado con las aprobadas en materia laboral y social, entre la que citó la reforma del mercado de trabajo, la de las políticas activas de empleo, el plan de choque para los jóvenes y los parados de larga duración.

En cuanto al acuerdo interconfederal acordado por la CEOE y CCOO y UGT -se basa en la previsión de la inflación, en el reparto de la productividad y las cláusulas de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo- el ministro dijo que siendo razonablemente bien respetando y está dando moderación salarial a la economía, algo que, advertió, se necesitará durante mucho tiempo.