Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguraron hoy que el acuerdo de la reforma de la negociación colectiva está "al alcance" y es "posible", aunque reconocieron que actualmente existen complicaciones, pese a que son "superables".

Los secretarios generales de los dos sindicatos se reunieron hoy en la Moncloa durante dos horas y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para abordar el pacto por el euro que se aprobará en el Consejo Europeo este jueves y viernes en Bruselas.

Tras el encuentro Méndez señaló que el proceso de negociación con la patronal sobre el sistema de convenios colectivos está en "fase de definición de los contenidos" y podría haber un acuerdo a mediados de abril, ya que tanto patronal como sindicatos tienen voluntad "inequívoca" de cerrar un pacto.

No obstante, indicó que "hay muchísimas complicaciones, que no se puede ocultar".

Por su parte Toxo aseguró que se trata de un proceso complejo que está haciendo que el acuerdo, aunque "posible" sea "lento" y señaló que el proceso "avanza" y "no hay fecha límite".

En este sentido, reiteró que "es mucho mejor y más útil y eficaz un acuerdo que una decisión unilateral del Gobierno".

Asimismo, el dirigente de CCOO dijo que el Gobierno se ha comprometido a "discutir" con los agentes sociales los temas de empleo y negociación colectiva, "en forma de consultas o de negociación directa", que sean tratados en el Consejo europeo de Bruselas.

Toxo, sin embargo, reconoció que en la negociación colectiva con la patronal sigue siendo un "escollo importante" la cláusula de ultraactividad (renovación automática de los convenios colectivos cuando no hay acuerdo) y dijo que "todavía existen diferencias de cierta importancia".

En este sentido, dijo que a la CEOE le gustaría que pasado un tiempo hubiera un instrumento que automáticamente les llevase a la vía de una solución definitiva cuando no hay acuerdo, como el arbitraje obligatorio o sino decayese el convenio.

Toxo recordó que los sindicatos no niegan el arbitraje pero "que sea voluntario y no tenga plazos perentorios", ya que ante una falta de acuerdo el arbitraje debe ser una decisión tomada por todas las partes.

"En España no hay situaciones de bloqueo que justifiquen el decaimiento de un convenio", aseveró.

Asimismo, ambos criticaron la desvinculación de la revalorización de los salarios a la inflación y señalaron que el sistema actual de ligarlos al IPC, a la productividad y al reparto de beneficios no piensan modificarlo.

De esta forma queda patente en el Acuerdo Interconfederal firmado por los agentes sociales y según Toxo "está bien ubicada su definición".

Señaló que si sólo se atendiera a la productividad el año pasado los salarios deberían haber crecido más del 3 %, mientras que en 2007, cuando crecía la economía, hubieran tenido que bajar.

Méndez, también defendió el actual modelo de crecimiento salarial porque es el "más conveniente para el interés general", y aseveró que ligarlo a únicamente a la productividad tendría un efecto "perverso".

Además, recordó que en España existen empresas con menos de 20 trabajadores que generan la mitad de la productividad que otras con el doble de empleados, por lo que "aquí el tamaño sí importa".

El secretario general de CCOO negó que el Gobierno vaya a introducir en el pacto por el euro alguna determinación sobre la renovación de los salarios en España y dijo que habrá una introducción o valoración sobre la situación de la economía y el papel de los salarios en la economía española.

Sobre la flexibilidad interna que negocian los agentes sociales entorno al sistema de los convenios, Toxo aclaró que es un tema que "todavía no se ha zanjado" y dijo que será "clave" un "renovado" papel de las comisiones paritarias.