La Comunidad de Canarias ha sido la primera comunidad autónoma con mayor nivel de ocupación por plazas en febrero con un 74,5 %, por delante Madrid (46,6 %) y Baleares (43,7 %), según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 14,2 millones en febrero, el 5,4 % más que en el mismo periodo de 2010, mientras que los precios descendieron el 0,6 %.

De la encuesta se desprende que el aumento de estancias hoteleras se produjo gracias especialmente a las de no residentes en España, que crecieron el 9,6 % con respecto a febrero del año pasado, frente al leve aumento de las estancias de no residentes, que se incrementaron el 0,7 %.

La estancia media subió el 0,3 % en tasa interanual, con tres pernoctaciones por viajero.

Asimismo, el grado de ocupación alcanzó en febrero el 43,5 % de las plazas ofertadas, lo que supuso un aumento del 5 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 51,2 %, con un crecimiento interanual del 4,9 %.

Por su parte, la facturación por habitación ocupada fue de 68,9 euros de media, (lo que supone un aumento de 0,7 euros con respecto al mismo periodo de 2010), y el ingreso por habitación disponible fue de 34,3 euros.

Los alemanes y británicos fueron los extranjeros que más pernoctaciones realizaron en febrero, más de 3,7 millones, con incrementos interanuales del 6,2 % y del 5,1 %, respectivamente, seguidos de franceses, italianos y suecos.

Más de la mitad, el 53,5 %, eligió Canarias como destino, lo que supone un incremento del 19,2 % con respecto al mismo periodo de 2010.

Las otras comunidades más visitadas por no residentes en febrero fueron Cataluña, donde se dio el 13,3 % de las pernoctaciones, con un incremento interanual del 7 %, y Andalucía, con el 10,7 % de las pernoctaciones y un incremento interanual del 6 %.

En cuanto a los residentes en España, optaron por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque en las dos primeras la tasa interanual de pernoctaciones aumentó el 5 %, y el 1,9 %, respectivamente y en la última cayó el 2,1 %.