La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acusó hoy al Partido Popular de "faltar a la verdad" cuando asegura que el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido sobre los efectos negativos que podrían tener en materia de concesión de créditos las nuevas exigencias de solvencia.

A preguntas del diputado del PP Cristóbal Montoro, la ministra de Economía sostuvo que el BCE "avala completamente" la normativa que refuerza la solvencia del sistema financiero español y aseguró que el PP ha interpretado "de forma torticera" una frase del informe, dentro de las "artimañas políticas" para "llegar a la Moncloa como sea".

En el informe sobre las nuevas exigencias de solvencia para las entidades financieras, el BCE señala que la elevación de los requisitos de capital "podría ser complicado para éstas e incrementar los efectos transitorios en los flujos crediticios a la economía real".

El diputado del PP aseguró que, con esa frase, el organismo dirigido por Jean Claude Trichet "advierte que va a ser complicada la evolución del crédito bancario por esas normas", lo que podría suponer una "prolongación y agonía de la crisis".

Salgado insistió en que el PP ha realizado una "interpretación malintencionada" de la frase del BCE y, ya en términos políticos, aplaudió que el principal partido de la oposición "se conforme con la confianza que le manifiestan las encuestas".

"Para ustedes las encuestas, para nosotros los resultados electorales", afirmó.