Los créditos nuevos concedidos por los bancos y las cajas de ahorros a hogares cayeron en enero pasado un 43% en el caso de los hogares y un 16% para las empresas respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que ayer hizo públicos el Banco de España.

En cifras absolutas, los hogares recibieron en el primer mes del año 4.933 millones en créditos nuevos, un 63% menos que en diciembre de 2010, coincidiendo con el fin de las deducciones generalizadas por la compra de la primera vivienda.

En cuanto a las empresas, éstas obtuvieron en enero 43.502 millones en préstamos, una cifra que está un 30% por debajo de la del mes anterior.

Por otro lado, el Banco de España informó de que la morosidad de los préstamos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito alcanzó en enero pasado el 6,06%, con lo que por primera vez desde octubre de 1995 supera la barrera del 6%.

Además, por cuarto mes consecutivo, la tasa de mora de los bancos superó a la de las cajas. La de los primeros alcanzó el 6,27% y la de las segundas el 5,88%.

La morosidad de los bancos se ha disparado respecto al mes precedente, cuando alcanzó el 5,82%, debido a que se ha incluido entre ellos la mora de CajaSur, integrada en BBK Bank.

Más impagos y cierres

De este modo, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español alcanzó a finales de enero los 110.689 millones, casi 3.500 más que en diciembre y 14.200 más que el mismo mes de 2010.

El organismo regulador también indicó que las entidades cerraron un total de 1.191 oficinas en 2010, el 2,7% de su red, que al cierre del ejercicio estaba compuesta por 42.894 sucursales.

Las cajas de ahorros terminaron el año con 22.649 oficinas, 1.553 menos que en diciembre de 2009, debido a la reestructuración del sector. Por el contrario, los bancos sumaron 387 sucursales más, ya que a partir de septiembre se añadieron a su red las de Banco Liberta, que integra las oficinas de la antigua CCM.

banca

La morosidad, por la reforma

La Asociación Española de Banca (AEB) achacó ayer el aumento de la tasa de morosidad de los bancos en enero al traspaso de CajaSur a BBK Bank y advirtió de que en los próximos meses se prolongará la tónica, a medida que las cajas de ahorros en reestructuración aporten su actividad financiera a bancos.

Según la patronal bancaria, el traspaso de la extinta CajaSur al banco BBK Bank "origina un inusual crecimiento en la cifra de activos dudosos del agregado estadístico de los bancos españoles y una reducción equivalente, por el mismo importe, en el agregado de las cajas de ahorros". "Desde los últimos meses de 2010, la evolución de las distintas rúbricas de balance y la que se produzca no deben ser analizadas sin tener en cuenta el efecto de estos procesos de reestructuración".