Los consumidores españoles han decidido que la negativa de las compañías eléctricas a lanzar ofertas competitivas es "La Peor Práctica Empresarial del Año", según ha indicado hoy FACUA en un comunicado.

Según la entidad, de las cinco prácticas empresariales candidatas en esta categoría de los premios convocados por segundo año por FACUA-Consumidores en Acción, la de las eléctricas ha sido votada por el 32 % de los usuarios.

Recuerda la organización que los sucesivos gobiernos han prometido que la liberalización eléctrica traería competencia y mejores precios para los usuarios, pero en lo único en que compiten algunas compañías es en publicidad engañosa.

"Las eléctricas se niegan a lanzar ofertas que mejoren la tarifa fijada por el Ministerio de Industria porque lo que pretenden es que ésta siga subiendo", subraya.

En segundo lugar, con el 20 % de los votos, figuran las penalizaciones abusivas por las bajas en contratos de móvil.

El resto de candidatas eran las altas ilegales en registros de morosos por deudas falsas, las altas fraudulentas en la recepción de SMS de pago y el incumplimiento del plan de sustitución de contadores de la luz.

El año pasado, la práctica empresarial más deplorada por los consumidores fue el spam telefónico.