El organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA) considera que el sector cumple las condiciones de solvencia que exige el proyecto regulador Solvency II.

En el quinto cuestionario de impacto publicado hoy, EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority), con sede en Fráncfort, dice que las compañías aseguradoras y reaseguradoras participantes tenían 676.000 millones de euros de capital por encima del nivel mínimo exigido (MCR).

Además, las compañías disponían juntas de 395.000 millones de euros de exceso de capital para cumplir exigencias de solvencia más severas (conocidas como Requerimiento de Capital de Solvencia SCR por sus siglas en inglés).

En total, 167 compañías aseguradoras y reaseguradoras participaron en el cuestionario de impacto, conocido como QIS5, bastantes más que en el anterior.

En el estudio anterior QIS4 habían participado 1.412 compañías y 106 grupos.

El test cubre el 95 % de las provisiones técnicas y el 85 % de las primas de aseguradoras sujetas a Solvency II, que es un proyecto regulador que proporciona el marco para la supervisión del sector asegurador con exigencias de capital determinadas según los riesgos asumidos y la gestión de estos riesgos.

La Unión Europea (UE) llevó a cabo el estudio, el quinto que realiza hasta ahora, entre julio y noviembre del año pasado.

El estudio muestra que es necesario trabajar en una mejor calibración técnica en el desarrollo de Solvencia II en las áreas de seguros de no vida y en el módulo de riesgo catastrófico.