El sindicato UGT Canarias aseguró ayer, a través de una nota, que "las patronales agrarias de Tenerife se niegan a pagar los atrasos salariales de 2010 de más de 7.500 trabajadores que día a día con su esfuerzo posibilitan que sus cosechas salgan adelante". La nota recuerda que el pasado 3 de marzo fue publicado el convenio colectivo regional que afecta a los empleados que trabajan en las explotaciones agrarias isleñas, y denuncia que las patronales agrarias de Tenerife, Asaga Canarias, Aceto y Asocan, que no firmaron, ahora se niegan a cumplirlo con argumentos variados".

Al respecto, el presidente de Asaga Canarias, Henry Sicilia, aseguró ayer a EL DÍA que "el pasado lunes solicitamos en las dependencias de Trabajo una copia del expediente, ya que nos extraña que sin contar con la patronal de la provincia tinerfeña se haya registrado un acuerdo con carácter regional. Después, junto con la CEOE-Tenerife y quien corresponda, valoraremos los pasos a seguir. Hay un mes de plazo para presentar recurso, y nuestra postura no es intransigente".

Por su parte, el director gerente de Asocan, Antonio López, aseguró que "los sindicatos no me han transmitido su interés en negociar aunque estamos abiertos a llegar a un entendimiento. La mayoría patronal no ha firmado este convenio y, por lo tanto, no hemos incumplido absolutamente nada".

Según UGT Canarias, el presente convenio recoge literalmente en su artículo 2 referido al ámbito territorial lo siguiente: "Las disposiciones del presente convenio colectivo serán de aplicación en toda la Comunidad Autónoma". Ante esto expone UGT que estas patronales deben "informar a sus asociados de la obligación de cumplir con la Ley y ponerse al día con los atrasos salariales pendientes de abonar a sus trabajadores".

Ante este incumplimiento, la Federación Agroalimentaria de UGT dijo que "desde hoy vamos a asesorar a todos los trabajadores para reclamar en sus empresas los salarios atrasados desde el 1 de enero de 2010, en primer lugar a través de negociación en el seno de la empresa, y en caso de no encontrar solución inmediata, a través de Magistratura de Trabajo".