El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha entregado a los representantes sindicales en la reunión de esta tarde un borrador de acuerdo que recoge plenas garantías para el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores, por lo que tachó la huelga de injustificada.

Lema dijo, al término de la reunión de la mesa negociadora, que, además, la huelga es inoportuna y puede hacer mucho daño al país y añadió que las negociaciones no se han roto y que AENA espera que los sindicatos estudien la propuesta lo más rápido posible, para resolver el tema cuanto antes.

Según Lema, los sindicatos han planteado su deseo de que el personal de las concesionarias siga siendo de AENA y que sea el gestor el que aporte el personal, lo que no es posible desde el punto de vista jurídico.

Los sindicatos incluso han propuesto que AENA forme una Unión Temporal de Empresas (UTE), pero AENA no puede concesionarse a sí misma, matizó.

En cuanto a la propuesta presentada explicó, en una comparecencia ante los medios al término de la reunión de la mesa negociadora, que el borrador presentado ratifica que el actual convenio colectivo de los trabajadores del gestor aeroportuario se aplicará en la nueva sociedad AENA Aeropuertos y las sociedades filiales que puedan crearse en el futuro.

Sobre la cuestión que más preocupa a los sindicatos, las concesionarias, los trabajadores que pasen a ellas quedarán en situación de suspensión de contrato de trabajo, bajo la modalidad de excedencia especial.

Se reconoce, además, la movilidad laboral, ya que podrán presentarse "en los procesos de promoción interna" que se celebren en las empresas del Grupo AENA. En caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad, matizó Lema.

El documento presentado a los representantes sindicales incluye también un compromiso de garantías de empleo para los trabajadores, ya que AENA y las entidades que se deriven del nuevo modelo garantizarán el trabajo a todos los empleados fijos de plantilla en el momento de la transferencia de personal a la nueva empresa.

La plantilla existente en cada uno de los aeropuertos no podrá modificarse a la baja por el concesionario.

El documento hace referencia también a otro de los puntos conflictivos, y recoge garantías de que los aeropuertos de AENA Aeropuertos S.A. seguirán gestionándose en red, ya que los cánones que obtenga por los aeropuertos concesionados serán utilizados para equilibrar las cuentas de resultados de los aeródromos que gestione la sociedad.