La sección sindical de CC.OO. en AENA asegura que si existen problemas jurídicos para trasladar las garantías del convenio actual a las concesionarias del nuevo modelo aeroportuario, se pueden solucionar "si hay voluntad".

"Evidentemente, el pasado 2 de diciembre había una gran complejidad jurídica para cambiar el modelo de gestión aeroportuaria, e hicieron lo que tuvieron que hacer, un decretazo", recordó el portavoz de CC.OO, José Manuel Lorenzo, a la entrada de la sede de AENA, donde se reanudaron esta tarde las negociaciones entre los sindicatos y el gestor aeroportuario.

Para CC.OO. "si hay un problema jurídico ahora, evidentemente se puede solucionar si hay voluntad", apuntó respondiendo al director de Aeropuertos del ente público, Javier Marín, quien aseguró esta mañana que la compañía está dispuesta a llegar a acuerdos en todo aquello que sea "jurídicamente viable" e insistió en la complejidad del traslado de las garantías laborales a las futuras filiales y concesionarias.

Sobre la posibilidad de desconvocar los paros y llegar a un acuerdo, el portavoz sindical señaló que "todo depende de lo que propongan", ya que los objetivos de la convocatoria de huelga "son muy claros" y no renuncian a ellos", y AENA lo único que hace es "marear la perdiz", mintiendo y diciendo que es una privatización del 49%, cuando en realidad es del 100%.

EL PROBLEMA NO ES SOLO EL CONVENIO COLECTIVO.

En cuanto a las garantías que ofrece AENA sobre las condiciones laborales, CC.OO aseguró que aún no se han plasmado en ningún papel. "Esas palabras las llevamos escuchando muchos meses, pero nunca las he visto en un papel", aseguró.

"Nosotros estamos en contra de la privatización, y de las concesiones porque suponen la ruptura de la red y la inviabilidad del sistema", insistió.

Según detalló, el problema no es sólo el convenio colectivo, es buscar un plan de viabilidad que garantice el servicio en los aeropuertos, la cohesión territorial y el desarrollo económica y social.

"Solucionar esto por la puerta de atrás no garantiza el futuro para el desarrollo del modelo aeroportuario", concluyó Lorenzo.