El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que adopte las medidas excepcionales que sean necesarias, incluidas las más extremas, para garantizar la plena operatividad de los aeropuertos canarios en Semana Santa y el verano.

Así lo ha asegurado Rivero a los periodistas tras reunirse en Madrid con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y con el máximo responsable de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, para conocer los proyectos de la nueva entidad.

Rivero ha desvelado que ayer mismo mantuvo una conversación telefónica con el titular de Fomento para trasladarle su preocupación por el anuncio de huelga, convocada en los sindicatos en AENA para protestar por la intención de privatizar la empresa.

En concreto, el presidente canario le ha pedido que adopte medidas excepcionales, entre ellas que fije el cien por cien de los servicios mínimos, si fuera necesario, para evitar el impacto que una huelga podría suponer en el sector turístico.

"El simple anuncio de la posible huelga está haciendo daño" al turismo, ha subrayado Rivero, antes de emplazar al Gobierno a "despejar" cuando antes la "incertidumbre" que se ha generado al respecto.

Ha recordado que ayer los telediarios de la BBC abrían con el anuncio de huelga, algo que, en su opinión, supone "una absoluta irresponsabilidad" porque puede hacer un "daño indescrifrable" al sector turístico, en general, y al canario, en particular.

Al respecto, el ministro le expresado su confianza, según ha comentado, en que, a lo largo del día de hoy -en el que habrá varias reuniones con los sindicatos- se pueda llegar a un acuerdo que garantice la operatividad de los aeropuertos.

"Está esperanzado de que pueda llegarse a un acuerdo", ha apuntado Rivero, antes de añadir que, si no se consigue, el Gobierno de Canarias adoptará un "acuerdo formal" para exigir a Fomento medidas excepcionales que garanticen la plena operatividad de los aeropuertos.

En la primera reunión que han mantenido AENA y los sindicatos no se ha llegado a un acuerdo para evitar la huelga, por lo que volverán a reunirse esta tarde para seguir negociando su convocatoria.