Canarias fue una de las tres únicas comunidades en que aumentó el empleo en el comercio minorista en enero respecto a 2010, con una subida del 0,6% que contrasta con la bajada del 0,7% que se dio en el conjunto del país, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, las ventas del comercio minorista, eliminando el efecto de los precios, cayeron el 4,7 % en enero respecto al mismo mes de 2010, mientras que el empleo en este sector descendió el 0,7 %, de acuerdo a las cifras del INE.

Ese descenso del 4,7 % en las ventas de enero representa una disminución de dos décimas respecto a la registrada en diciembre.

Todas las comunidades autónomas tuvieron descensos en sus ventas minoristas y el empleo bajó en catorce de ellas, ya que sólo aumentó en Baleares (0,1 %), Canarias (0,6 %) y Cantabria (0,8 %).

Además, todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en enero respecto al mismo mes del pasado año, siendo las grandes cadenas las que presentaron el menor descenso (1 %) y las grandes superficies, el mayor (6,2 %).

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentaron un descenso del 4,5 %, con disminuciones en productos de alimentación (3,4 %) y en no alimenticios (5,2 %).

Dentro de estos últimos, los mayores retrocesos se registraron en equipo del hogar (4,8 %) y otros bienes (4,6 %).

Las ventas en estaciones de servicio, descontado el efecto de los precios, bajaron el 0,2 % en enero respecto al mismo mes de 2010.

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista, la caída del 0,7 % en enero está tres décimas por debajo de la registrada en diciembre.

En las estaciones de servicio la ocupación se incrementó el 0,1 % y por modos de distribución, las grandes cadenas son las únicas con aumento en su ocupación (0,6 %), frente al descenso de las grandes superficies (2,2 %), pequeñas cadenas (2 %) y empresas unilocalizadas (0,3 %).

Por Comunidades Autónomas, las ventas bajaron en tasa interanual en todas, y los mayores descensos (6,9 %) los tuvieron Galicia y La Rioja y la menor caída (1,7 %), Extremadura.