El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que la preocupación de los españoles por el paro se sitúa como el principal problema para el 83,9% de los ciudadanos, la cota más alta de los diez últimos años.

En la lista, los españoles citan al desempleo como la número uno de sus preocupaciones, con una subida de un punto y medio respecto al mes anterior.

Después vienen en el orden de preocupaciones los problemas económicos, que son los primeros para el 51,6%, seguidos de lejos por la clase política y los partidos, que sólo causan inquietud al 17,8%, tres puntos menos que en el anterior sondeo.

Para el 79,2% de los encuestados la situación económica en España es "mala o muy mala", opinión que mejora casi un punto y medio respecto al anterior barómetro, y sólo un 20% cree que será mejor dentro de un año.

No obstante, no cunde el pesimismo entre los que trabajan y el 76,1%, casi la misma cifra que en enero, ve "poco o nada probable" perder su empleo en los próximos doce meses.

La otra cara de la moneda la ofrecen los parados, ya que la mayoría (57,4%) ve "poco o nada probable" conseguir un puesto de trabajo este año.

Entre tanto, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró "convencido" ayer, en el Congreso de los Diputados, de que las reformas puestas en marcha por el Gobierno van a permitir que la recuperación del empleo "empiece a verse a partir de este mes, con toda seguridad".

Zapatero hizo estas previsiones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le replicó que es "imposible" creerle porque todos sus augurios sobre la recuperación se han visto "desmentidos". "En enero de 2010 ya decía que en el segundo semestre se iba a crear empleo y ahora nos dice lo mismo, pero sus palabras se ven desmentidas por la realidad", señaló Rajoy.

El jefe del Ejecutivo admitió que el dato de paro registrado en febrero "no es bueno", pero añadió que es mejor que el de los dos años anteriores, al tiempo que recordó que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo alcanza al 77% de los parados.

"En el año 2008 dijeron ustedes que el mejor termómetro de una política económica era la creación de empleo y desde entonces el paro no ha hecho más que aumentar", se limitó a responder Mariano Rajoy.