La agencia Moody''s, que hoy rebajó un escalón la calificación de la deuda española de Aa1 a Aa2, justificó el momento elegido para su anuncio -horas antes de que el Banco de España anuncie las necesidades de capitalización de la banca- por su deseo de no influir negativamente en los mercados.

En declaraciones a EFE, la analista senior para España de Moody''s, Kathrin Muehlbronner señaló que la semana que viene el Tesoro español celebra dos emisiones de deuda, que podrían acusar la rebaja aplicada hoy por la agencia de medición de riesgos.

En cualquier caso, indicó Muehlbronner, elegir el momento adecuado para un anuncio de este tipo "es complicado", aunque aseguró que no podían retrasarlo mucho más tiempo.

La directora general del Tesoro, Soledad, Núñez, lamentó hoy que Moody''s haya comunicado la rebaja precisamente unas pocas horas antes de que el Banco de España especifique las necesidades de capital de las entidades financieras españolas y los nuevos requisitos de solvencia.

La analista de Moody''s explicó que la agencia ha celebrado numerosas reuniones con responsables del Ministerio de Economía, del Tesoro y del Banco de España, y que finalmente decidió hacer el anuncio esta mañana.

Por lo que respecta al control que el Gobierno central ejerce sobre las comunidades autónomas, Muehlbronner puntualizó que la opinión de Moody''s "difiere de la del Gobierno español".

Uno de los aspectos más llamativos de la nota publicada hoy por Moody''s es el importe estimado para recapitalizar las cajas de ahorros, que el Gobierno sitúa en 20.000 millones de euros, tal y como ha reiterado hoy la ministra de Economía, Elena Salgado, y que la agencia estadounidense eleva a entre 40.000 ó 50.000.

En caso de producirse un contexto de "gran estrés", indica Moody''s, esta cantidad podría alcanzar 120.000 millones de euros.

Kathrin Muehlbronner explicó que las estimaciones de Moody''s se han llevado a cabo con los datos disponibles y reiteró que la posibilidad de que España tenga que acudir al mecanismo de rescate financiero europeo es "muy improbable".