El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer, en la inauguración del Pabellón de las Islas en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se desarrollará hasta el domingo, que el turismo creció en las Islas un 22,42% durante el pasado mes, con respecto a febrero de 2010, el mejor registro de los últimos quince años, y añadió que todos los indicadores confirman que la tendencia de mejora continuará en la temporada de verano.

De las estadísticas oficiales del Ejecutivo autónomo se desprende que, en cifras absolutas, Tenerife figura a la cabeza del ránking autonómico tanto en febrero como en lo que va de año, con 332.694 visitantes extranjeros y 651.977, respectivamente, cifras que implican sendos incrementos porcentuales del 19,45 y el 13,09%. La segunda plaza corresponde a Gran Canaria (289.573 y +18,72% en febrero y 575.351 y +15,66% en el acumulado). Por lo que respecta al mayor aumento porcentual en la entrada de turistas extranjeros, Fuerteventura se situó a la cabeza en febrero, con una progresión del 47,32% (50.044 pasajeros) y en los dos primeros meses del año (+40,57%

Rivero resaltó que todas las islas registraron crecimientos en la llegada de turistas extranjeros y no dudó en ligar la mejoría ala bonificación de las tasas aeroportuarias, que "ha permitido el incremento de rutas hacia Canarias desde Francia, Italia, Polonia y Rusia, al tiempo que han incrementado también las frecuencias con los mercados tradicionales.

El viceconsejero autonómico del área, Ricardo Fernández de la Puente, hizo hincapié en que en los dos primeros meses de este año han visitado las Islas casi dos millones de turistas extranjeros, lo que es "una gran noticia".

El Gobierno español, por boca del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reiteró ayer en la ITB que 2011 será el año de la recuperación del sector turístico español, lastrado en los dos últimos ejercicios por la crisis. Afirmó que, tras el "año de transición" que supuso 2010, este ejercicio viene cargado de "perspectivas positivas" por la reactivación económica de los principales países emisores de turistas a España: Alemania y Reino Unido.

En la presentación oficial del pabellón español en la ITB, Mesquida dijo que prevé una temporada importante con más visitantes y más gasto por turista. El secretario de Estado afirmó que tanto la demanda internacional como la nacional "van a quedar completamente cubiertas" este verano pese a los rumores internacionales de una posible sobresaturación. A su juicio, el aumento de las reservas previas y el efecto rebote derivado de las crisis políticas que están sacudiendo el norte de África son elementos coyunturales sin efectos a medio plazo.

Anunció que el "Real Madrid se va a convertir en embajador de la marca España" y que su secretaría sigue trabajando en acuerdos similares con la federación de fútbol, la federación de baloncesto y la empresa que organiza los grandes premios de motociclismo.

En la presente edición de la ITB, 188 países muestran productos y las últimas tendencias en los viajes de ocio.

arranca la itb

Optimismo

Los expertos que desde ayer se dan cita en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, más de 12.000, coinciden en pronosticar que este año será el de la recuperación y se batirán marcas de clientes y facturación.

El turismo puede liderar "una nueva década de crecimiento justo, fuerte y más sostenible y ser uno de los mas efectivos agentes para el desarrollo" en todo el mundo, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, según informó Efe. Asimismo comentó que actualmente, con un crecimiento del número de turistas del 7% en 2010, "es el momento de mirar adelante y preguntarse qué traerá la próxima década consigo para el sector", para el que auguró un crecimiento continuado.

El titular de la Confederación de la Industria Turística Alemana, Klaus Laepple, se mostró convencido de que "2011 será un año puntero", y predijo fuertes crecimientos tanto en la hostelería y el transporte aéreo como en los viajes en automóvil.

Países árabes

El gerente de la ITB, Christian Göke, calcula que unos 100.000 visitantes profesionales y 60.000 ciudadanos acudirán al certamen, reflejo del crecimiento y recuperación de un sector afectado también por la reciente crisis financiera y económica internacional.

Göke, tras señalar que los expositores españoles, tanto institucionales como empresas, ocupan un pabellón exclusivo, comentó que, pese a la crisis en varios países árabes, ninguno falta a la cita en Berlín, ni tan siquiera Libia, país para el que algunos turoperadores ofertan sobre todo turismo de aventura en el desierto.