El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, se mostró ayer plenamente satisfecho tras la reunión que mantuvo con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en la que también estuvo presente el titular de Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, en la que, según recalcó, Aguilar respaldó las peticiones que ha hecho el colectivo para compensar la última rebaja del arancel para los productores extracomunitarios.

En este sentido, Rodríguez precisó que la ministra se pronunció a favor del incremento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que el sector sitúa en torno a los 30 millones de euros, así como de la ayuda al transporte, sobre lo que "se comprometió a hacer todo lo posible para que esta medida se active a la mayor brevedad posible".

Al respecto, recordó que la fecha tope para aplicar el acuerdo sobre este asunto suscrito entre CC y el Ejecutivo socialista es el 31 de marzo. Por ello, subrayó que "seguiremos trabajando en el tema en los próximos días para concretar la ayuda en función no sólo de la rebaja del arancel sino también de otras variables como la situación actual de los precios".

El máximo representante de Asprocan incidió en el tono dialogante de la ministra. En este sentido, destacó que se percibe "un cambio de actitud total y absoluto con respecto al equipo anterior" -al frente del cual estaba Elena Espinosa- con el que habían mantenido algunos desencuentros.

Así, confió en que "a partir de esa relación más fluida y la promesa de la ministra de trabajar directamente con el sector y consensuar todas las acciones que les afecten", cada vez está más cerca la implantación de las demandas del colectivo para garantizar las rentas de los productores isleños.

En el transcurso del encuentro, Rodríguez hizo un balance del ejercicio pasado al que definió como "uno de los años más negativos, por la competencia desleal de las bananas que está dificultando la recuperación de la cuota de los productores canarios en la Península".

Aseveró que está convencido de que las conclusiones del estudio sobre la situación del plátano en España después de la rebaja del arancel que está llevando a cabo el Ministerio a petición de Asprocan corroborará sus planteamientos.

En esta línea, apuntó que se trata de "una evaluación exhaustiva de la incidencia de esta medida sobre todos los agentes que intervienen en el proceso de la comercialización del plátano, así como una batería de recomendaciones de cara al futuro, cuya presentación está prevista para abril".

Durante el encuentro de ayer con Rosa Aguilar se abordaron otras iniciativas como el plan sectorial en el que Asprocan colabora con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), dentro del cual se está haciendo especial hincapié en la penetración en el mercado alemán".

A su vez, aludió al programa de promoción del símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas (RUP), en el que, además del MARM, participan los gobiernos francés y portugués, que, "si la Unión Europea da el visto bueno, podría estar en marcha en octubre". Por último, se refirió a la indicación geográfica protegida que contratará con el respaldo del Ejecutivo central "de un momento a otro", así como un estudio que se está acometiendo sobre la incidencia del dióxido de carbono en el proceso productivo del plátano.