La Bolsa española bajó hoy el 0,09 % afectada por las tensiones de los países periféricos de la Unión Europea (UE) y la apertura en negativo de Wall Street, aunque logró mantener los 10.500 puntos.

El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajó hoy 9,20 puntos, el 0,09 % hasta los 10.559,50 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden hasta el 7,10 %.

Tras cerrar en positivo la víspera, la Bolsa española comenzaba la sesión con una caída del 0,23 % a la espera de conocer el resultado de la subasta del Tesoro que celebraba hoy Portugal.

En medio de una desconfianza del mercado que va en aumento tras la rebaja de la calificación de Grecia, Portugal colocó hoy mil millones de euros en obligaciones de deuda a dos años, eso sí, con un interés casi un 50% superior a la de la anterior subasta de las mismas características.

Y es que la presión de los mercados sobre la deuda de Portugal continúa en aumento, lo que hace que la rentabilidad supere la barrera del 7 %, que es la establecida por los analistas como la cifra a partir de la cual se multiplica el riesgo para que un país tenga que recurrir a ayuda externa.

Las tensiones sobre la deuda tanto de Portugal como de Grecia afectan también a la de otros países como la de Irlanda o España, eso sí en menor medida, y también a los inversores del otro lado del Atlántico.

En concreto, estas tensiones del mercado europeo, la crisis de Oriente Medio y el encarecimiento del petróleo, hicieron hoy que Wall Street comenzara la jornada en negativo, arrastrando aun más a las bolsas europeas al lado de las pérdidas.

En Europa, con el euro a 1,39 dólares, las principales plazas registraron pérdidas de forma casi generalizada, ya que bajaron París, Londres y Fráncfort, mientras que subió Milán.

Dentro del principal selectivo de la bolsa española, BBVA subió el 0,91 %; mientras que por el contrario, Iberdrola bajó el 0,22 %; Santander cayó el 0,40 %; Telefónica, el 0,52 % y Repsol YPF, el 1,40 %.

Iberdrola, que ayer anunció la absorción de su filial Iberdrola Renovable, bajó, mientras que esta última lideraba las alzas de todo el mercado al subir el 10,96 %.

A Iberdrola Renovables le siguió Acciona, con un alza del 3,40 %, mientras que Gamesa lo hizo el 2,82 %.

En el lado de las pérdidas destacó OHL con una caída del 2,42 % seguida de ArcelorMittal, el 1,79 % y FCC, el 1,59 %.

En el mercado continuo, tras Iberdrola se situó Ezentis, con un alza del 8,80 %, mientras que, por el contrario, Natra fue la que más bajó, el 5,15 %.

La rentabilidad de la deuda española se situaba en el 5,51 %, mientras que el efectivo negociado superó los 3.600 millones de euros.