La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, que se prolongará hasta el próximo día 13 de marzo, abre hoy sus puertas con una amplia representación de Canarias que persigue consolidar la recuperación del mercado alemán, segundo en importancia en las Islas tras el Reino Unido. Al acto inaugural acudirán el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, y el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, así como una amplia representación del sector.

Durante la muestra, las autoridades isleñas mantendrán una intensa agenda de reuniones con líneas aéreas y los principales touroperadores alemanes para analizar conjuntamente la situación turística del mercado alemán para el Archipiélago.

Buenas perspectivas

Las perspectivas de este mercado de cara al verano son optimistas, ya que tanto la capacidad aérea como el volumen de reservas aumentan con respecto al verano anterior.

El Archipiélago fue durante 2010, con 2.323.551 visitantes germanos, la comunidad autónoma en la que más creció el turismo alemán de toda España, alcanzando un ascenso del 4,6% y unos 100.000 más.

El pasado enero de 2011 el Archipiélago recibió a 245.304 turistas alemanes, 26.231 más que en el mismo mes de 2010, lo que supone un incremento del 11,97%. Durante 2010, las Islas recibieron 2.323.551 visitantes germanos.

El pabellón de Canarias para la ITB cuenta con 1.097 metros cuadrados que evocan el mar, el cielo y los volcanes y mantiene la línea estética de Fitur. Se trata de un espacio con estilo actual y de líneas puras que transmite una atmósfera acogedora y refleja la calidez de Canarias.

El pabellón integra los distintos espacios y zonas dentro del stand con materiales de calidad y con tratamientos innovadores, presentando texturas, colores y formas que producen efectos visuales atractivos.

Tres espacios diferenciados presenta el stand de Canarias que, siempre bajo una misma línea estética, sirven para usos diferentes como son: información (mostradores de las Islas y club de producto con material promocional y atención al visitante); interacción con el público (espacio lúdico con actividades de dinamización y participación del visitante) y negocio (área de reuniones y salas institucionales).

Asimismo, las degustaciones de jugos naturales, las catas de vino y queso, las degustaciones de pata asada, los cursos de cocina canaria, las coreografías alegóricas de los clubs de producto y la proyección de un documental de parques nacionales en tres dimensiones completan las numerosas actividades que se llevarán a cabo durante la celebración de la ITB.

Fernández de la Puente dijo que "las perspectivas del mercado alemán de cara al verano son optimistas ya que tanto la capacidad aérea como el volumen de reservas aumentan con respecto al verano anterior. Las reservas de slots crecen casi un 9% con respecto al verano anterior, unas 122.000 plazas de llegadas y lo mismo ocurre con las reservas turísticas cuyas previsiones son positivas y en enero alcanzaban un 12,8% por encima de 2010".

Tenerife

En esta nueva edición de la ITB de Berlín también estará presente Tenerife, con el objetivo de reforzar la capacidad aérea hacia la Isla.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, reiteró ayer que en esta cita se mantendrán "una treintena de encuentros con líneas aéreas y touroperadores". El consejero añadió que durante la presencia de la Isla en el certamen, uno de los más importantes del mundo, "tendremos la oportunidad, igualmente, de mostrar a los más de 180.000 visitantes esperados la oferta turística de Tenerife y sus novedades".

La delegación tinerfeña está encabezada por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que acudirá a la ITB acompañado de casi de medio centenar de entidades y empresas adscritas a Turismo de Tenerife, así como de los ayuntamientos de la Isla y representantes de Ashotel.