El Gobierno de Canarias confía en generar 300 empresas de base tecnológica y 10.000 puestos de trabajo de alta cualificación con la construcción de tres parques tecnológicos en los que se invertirán 150 millones de euros. Estarán en funcionamiento en los próximos años en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Para la consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, el Ejecutivo da con ello un paso más para convertir al Archipiélago en "una plataforma de desarrollo tecnológico y de investigación científica" que supondrá una oportunidad tanto para las empresas locales como para el continente africano.

Ésta es una de las iniciativas que ha activado el Gobierno para asentar la cultura de la innovación en las Islas. Entre la diversidad de actuaciones que actualmente gestiona la Aciisi, destacan las siguientes:

Gestores de innovación.- Entre 2008 y 2011 se formará a 4.000 promotores, agentes, consultores, asesores y auditores de la innovación. Se encargarán de trabajar con empresas para extender la cultura innovadora en ámbitos económicos maduros.

Centros de investigación.- La Aciisi gestiona la financiación de infraestructuras esenciales para desarrollar actividad investigadora. La Plataforma Oceánica de Canarias, el Gran Telescopio (Grantecan) o el Supercomputador son ejemplos.

Proyectos estructurantes.- Apoyo a la consolidación de grandes proyectos de I+D en los que se dan la mano grupos de investigadores y empresas. En ellos se tiene una visión a largo plazo y se aprovechan áreas de conocimiento ya consolidadas en las Islas.

Banda ancha.- El despliegue de las infraestructuras de comunicación en Canarias es esencial para aprovechar las ventajas de internet y abrir mercados.

Bonos tecnológicos.- Se permite a las empresas canjear una prestación económica por el servicio de asesores en I+D o tecnologías de la información y la comunicación.

Clusters.- Se fomenta la agrupación empresarial para facilitar la innovación.