Las secciones sindicales de UGT, USO y CCOO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han convocado 22 días de huelga entre abril y agosto, como protesta contra la privatización del 49% del ente aeroportuario. Los paros afectarán a varios días en plena Semana Santa y a fechas clave de las vacaciones de verano, al tiempo que coincidirán con la celebración de una serie de días festivos en diez comunidades autónomas.

En un intento de desconvocar la huelga, Aena ha citado para mañana a los representantes de las organizaciones sindicales y les ha instado a negociar para evitar "el peor de los escenarios posibles" por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en la economía española.

En concreto, las fechas elegidas para los paros son los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; el 13, 23 y 30 de junio; el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31.

Los portavoces de los sindicatos que representan al colectivo, conformado por 12.500 trabajadores registraron ayer en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, la convocatoria de huelga ante la "negativa del Gobierno de rectificar su propuesta".

No obstante, CCOO, UGT y USO reiteraron su disposición a negociar para solucionar un "grave conflicto", si bien dudaron de la disposición de Fomento, al que responsabilizaron "directamente" de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa.

En este sentido, argumentan que "la arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema".

A su modo de ver, el nuevo modelo que el Ejecutivo central pretende implantar "conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y su desarrollo económico".

Además, rechazan las concesiones en la gestión de los aeropuertos, como en Barajas y El Prat, porque supondrá la creación de aeropuertos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría de nivel de prestación de servicios en detrimento de la seguridad y calidad de las operaciones y en perjuicio del desarrollo económico y social de determinados territorios y comunidades autónomas.

Según subrayan esta medida supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el incremento de las tasas aeroportuarias, como la ya aprobada por el Ejecutivo de más del 25%.

Los portavoces sindicales también consideran que la privatización provocará una subida del precio de los billetes y una reducción de la inversión que perjudicará al turismo, y afectará negativamente a la "seguridad de las operaciones aéreas".

Entre tanto, la coordinadora estatal del handling aéreo (Cesha), se mostró ayer contraria al proceso de privatización de Aena, que ve con "recelo", ya que cree que "disminuirán las inversiones, el mantenimiento de las infraestructuras y, por ende, la seguridad" en los aeropuertos.

El titular de Fomento, José Blanco, resaltó que se va a hacer el esfuerzo para tratar de evitar la huelga y puntualizó que "se van a respetar y consolidar los derechos laborales de todos los trabajadores".

Mientras, diversos colectivos como la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) y la Mesa del Turismo, alertaron de las "consecuencias irreparables" que tendrá la convocatoria para el sector turístico.

CANARIAS

Preocupación en el sector turístico

El vicepresidente de la patronal turística tinerfeña Ashotel, Juan Antonio Rosado, expresó ayer su inquietud ante el anuncio de los paros en los aeropuertos para los próximos meses, y recalcó que "Canarias será la mayor perjudicada, ya que el avión es la principal vía que tiene para la entrada de los turistas".

Rosado reclamó "mayor responsabilidad" a los sindicatos a la hora de plantear acciones de este tipo, porque "la spla convocatoria conlleva efectos negativos para el sector turístico, porque los que tenían previsto reservar sus paquetes de vacaciones se replantearán viajar a las Islas para no correr el riesgo de quedarse bloqueado en los aeropuertos".

Protección especial

Ante esta circunstancia, defendió "la necesidad de plantear una ley de huelga que regule de forma clara cuales son los derechos que están por encima de la huelga". En esta línea, precisa que el Archipiélago debería "estar protegido" ante circunstancias como esta. De este modo, incide en la "falta de cobertura a los intereses generales de canarias ante una situación legal, pero que nos deja a los isleños en un estado de indefensión".

Sobre los cambios en el modelo de gestión de Aena anunciados por el Estado, Rosado opinó que "la situación en las Islas es diferente a la del resto del país, por lo que el Gobierno autónomo tiene que intervenir en la dirección y la administración de la red de aeropuertos del Archipiélago". A su vez, el portavoz de la patronal hotelera consideró que la participación de capital privado sería una medida muy positiva porque permitiría una mayor competencia ya que se tendría más en cuenta la opinión del sector turístico.