La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una manifestación contra las medidas de austeridad económica que diferentes Gobiernos europeos han puesto en marcha para sanear sus presupuestos para el próximo 9 de abril en Budapest, donde estarán reunidos los ministros de Finanzas de la UE.

Los ministros europeos celebrarán entonces un consejo informal en el marco de la presidencia húngara de la Unión Europea.

Las organizaciones sindicales europeas están llamadas a marchar para "decir no a la austeridad y pedir una Europa más social, salarios justos y empleos de calidad", según informó la CES hoy en un comunicado.

En su opinión, las políticas activadas por las autoridades europeas y los gobiernos nacionales para atajar los "estragos" de la crisis se basan esencialmente en "medidas de austeridad y planes de consolidación fiscal que consisten en grandes recortes en el gasto público, ejercer presión para reducir los salarios e interferir en la independencia de las negociaciones colectivas".

"Esto ocurre mientras los banqueros y directores ejecutivos de empresas siguen recibiendo enormes y escandalosas primas, y se ha hecho muy poco para eliminar lo que realmente ha causado la crisis", apuntó.

La Confederación declaró que los sindicatos europeos están en contra de estas elecciones políticas y aseguran que es posible elegir otras medidas alternativas.

"Por eso harán oír sus voces en las calles de Budapest el 9 de abril, porque gestionar Europa no quiere decir regresión social", concluye la nota.