El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, se ha mostrado este lunes convenido de que un hipotético final de ETA sería "muy positivo" para el turismo en España, no obstante apuntó que lo único que se puede esperar de la banda terrorista es que "diga dónde y cuándo entrega las armas".

En declaraciones a Gestiona Radio, recogidas por Europa Press, el que fuera director general de la Policía y la Guardia Civil confió en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad ante la posible ilegalización de Sortu.

Asimismo, destacó los buenos resultados que está dando la lucha antiterrorista gracias a la estrategia y trabajo de la Policía, a la firmeza judicial y a la colaboración y aplicación de la Ley de Partidos.

Para Mesquida la hipotética entrega de las armas por parte de ETA sería positiva para un sector que ha empezado el año con buen pie y que podría iniciar la recuperación de la crisis "tras un año de transición" como 2010 en el que se han visto "signos de recuperación gracias a la fortaleza del sector".

"La marca España es muy potente y esto permite tener una ventaja competitiva frente a otros Estados", aseguró. No obstante, ha reconocido estar "preocupado" por la evolución del alza del crudo, ya que muchas compañías están "poniendo recargos a esta subida".

De cara al futuro, Mesquida reconoció que "hay grandes retos" a los que hacer frente del sector, especialmente porque el 92% del turismo que llega a España procede de Europa.

También destacó la "enorme fortaleza" de algunos mercados emergentes en los que habrá que trabajar. Como ejemplo, se refirió a China que "en los próximos 15 años incorporará a la clase media a 200 millones de personas" con capacidad para viajar.