La Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. ha anunciado este jueves movilizaciones en Semana Santa "si la evidente recuperación turística que establece el INE en su informe de situación turística en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no se ve reflejada en la creación de empleo en las empresas"

El sindicato ha señalado en un comunicado que su paciencia "se está acabando". Denunció además que los visitantes y pernoctaciones en el año 2010 superaron no sólo los datos de 2009 sino incluso del 2008 demostrando una "clara recuperación" del sector turístico que, sin embargo, no tuvo repercusión alguna en el empleo que se sitúo en niveles inferiores a 2009, "el peor año de repercusión de la crisis en el sector turístico".

"Llegan más clientes, se quedan más días en nuestros hoteles y apartamentos pero, la reducción de precios en 2009 se hace pagar en el empleo que no crece, atacando no sólo la salud de los trabajadores y trabajadoras con el incremento de los ritmos de trabajo sino el primer objetivo del sector: la calidad en el servicio", resume.

De igual forma expone CC.OO. que el anuncio del presidente de Ashotel de que "se prevé un 2011 espectacular en el sector" y sus recomendaciones apoyadas por el Gobierno de Canarias a través de su viceconsejero de Turismo, en cuanto a "mimar" a nuestros clientes para fidelizar nuevos mercados desviados a Canarias por la crisis de Túnez y Egipto han caído en saco roto entre los empresarios del sector.

Expone asimismo que los datos de enero de 2011 son "contundentes", los visitantes se incrementan un 9% sobre enero de 2010, las pernoctaciones un 12% sobre enero de 2010, --el 13% sobre enero de 2009, mientras que el empleo sube un 5% en dicho mes sobre enero de 2010, (763 trabajadores/as), pero todavía desciende un 3% sobre enero de 2009, (- 508 trabajadores/as)--".

A su juicio, la gravedad se acentúa por cuanto el poco empleo creado se realiza a tiempo parcial que no sólo absorbe el mínimo empleo creado, sino que al finalizar los contratos del personal eventual a jornada completa son sustituidos por contratos a tiempo parcial de 4 a 6 horas, lo que en su conjunto supone que el 5% de crecimiento es irreal ya que si se contara por horas de contrato de trabajo por trabajador/a hubiera claramente descendido.

Por ello CC.OO. va a solicitar, conjuntamente con UGT, una reunión con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, el consejero de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife y el presidente de la patronal Ashotel con objeto de dar un último plazo a los empresarios del sector a repercutir la clara y anunciada recuperación del sector turístico en el empleo o en su defecto se iniciarán movilizaciones, sin descartar la convocatoria de Huelga en la próxima Semana Santa.