El número de plazas aéreas aumentará en Canarias un 12,6% durante la temporada de verano en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, según ha asegurado el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

Durante su intervención en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, refiriéndose a los slots o reservas de plazas aéreas para el verano, el viceconsejero insistió en que reflejan "un importante crecimiento de la capacidad aérea internacional con un incremento del 21%".

"Estos datos", indicó el viceconsejero de Turismo, "confirman que hay más de un millón de nuevas plazas para la temporada de verano, lo que supone un aumento del 12,6% respecto a verano de 2010".

Fernández insistió durante su intervención en la necesidad de estimular la competitividad como forma de afrontar la situación económica actual y garantizar la sostenibilidad del turismo y aseguró que "el consenso y la responsabilidad son claves en el motor económico del archipiélago".

En lo que respecta a las fórmulas para lograr la mejora del producto turístico, manifestó que el Gobierno de Canarias apuesta por la rehabilitación, la innovación y la creación de valor añadido como pieza clave para la mejora del producto turístico y la diferenciación del destino.

Además, "también es importante seguir avanzando en la especialización y segmentación como fórmula para satisfacer una demanda cada vez más exigente", añadió.

Por otra parte, insistió en la importancia del acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias firmado en 2008, y recordó que en el pasado año 2010, la comunidad autónoma de Canarias cerró el ejercicio con el mayor crecimiento de toda España en relación al resto de comunidades autónomas.

En lo que respecta a enero de 2011, Canarias experimentó un fuerte crecimiento con un incremento del 9% en la entrada de turistas extranjeros y un 27% en la entrada de turistas peninsulares.

Asimismo, se refirió a los desvíos de turistas a las Islas por la situación generada en países como Egipto o Túnez y destacó que se trata de una situación "transitoria" y que "los datos de las Islas Canarias ya habían experimentado un crecimiento antes de este fenómeno, aunque es importante gestionarlo de forma correcta para poder conseguir la fidelización de estos turistas".

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

Mejorar la conectividad aérea y generar demanda hacia nuestras islas es el objetivo del Gobierno de Canarias para conseguir, de esta forma, un aumento importante en el número de turistas como vía para reducir el desempleo en Canarias.

"En estos momentos la bonificación de las tasas aeroportuarias para corregir la ultraperificidad y mejorar la posición competitiva de los aeropuertos canarios, así como la intensa actividad promocional en más de 20 países son las fortalezas principales del destino turístico Islas Canarias".

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo también se refirió al convenio firmado con Turespaña con el objetivo de realizar acciones conjuntas con turoperadores y líneas aéreas; así como a los acuerdos de colaboración con turoperadores nacionales para atraer el turismo peninsular.

Asimismo, se refirió a la regeneración de los espacios turísticos con una inversión de 48,7 millones de euros destinados a actuaciones ejemplarizantes de rehabilitación en siete núcleos turísticos prioritarios, así como la puesta en marcha de la estrategia de mejora del espacio público en municipios turísticos de las siete islas.

A su vez, comntó la participación en los Consorcio de San Bartolomé de Tirajana y de Puerto de la Cruz, con una inversión de cuatro millones de euros, así como la Estrategia de Mejora de los Espacios Públicos Turísticos financiado por el Gobierno de España con una inversión anual de 30 millones de euros, 42 millones de euros y 50 millones de euros, respectivamente, entre 2010 y 2012.