El barril de Brent cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, con una subida del 0,8 por ciento, en una jornada en la que se mantuvo en cotizaciones altas debido a la situación de incertidumbre en Libia.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 116,35 dólares, 93 centavos de dólar por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 115,42 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 117,81 dólares mientras que el mínimo fue de 114,53 dólares.

El petróleo experimentó una subida de considerable importancia debido a la reacción a la ofensiva militar del Gobierno de Muamar el Gadafi con el objetivo de reconquistar territorio al este de la nación.

En esta ofensiva por mar y aire se atacó Marsa el Brega, una zona a 800 kilómetros al este de Trípoli que tiene gran importancia debido a la presencia de una petrolera en la región.

El mercado también teme que la crisis política en Libia se extienda a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por otro lado, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó hoy de que el suministro de petróleo del país se ha reducido en 400.000 barriles durante esta última semana para situarse en 346,4 millones.

Este factor también ha influido en la subida del precio del Brent, al apuntar las autoridades energéticas estadounidenses que las reservas están por encima de la media para esta época del año.

Las consecuencias del encarecimiento del petróleo también se hicieron notar en la bolsa de Londres, que hoy experimentó un descenso del 0,35 por ciento debido a los temores de los inversores a que el alto precio del crudo cause inflación y retrase la recuperación económica.