Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha defendido este miércoles que el uso del nuevo sistema de navegación aérea por satélite Egnos, declarado hoy apto para la aviación civil por la Comisión Europea (CE), contribuirá a incrementar la seguridad en los vuelos, además de reducir sus costes y operar de forma más respetuoso con el medio ambiente.

El ente opera y mantiene los elementos del sistema localizados en territorio español y ya está realizando vuelos experimentales con esta tecnología en nueve de los 47 aeropuertos de la red, concretamente en Almería, Córdoba, Granada, La Palma, Salamanca, San Sebastián, Santander, Vigo y Valencia.

El sistema Egnos incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición, tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo.

La utilización de este sistema permitirá al piloto realizar aproximaciones instrumentales a un aeropuerto de destino sin necesidad de disponer de radioayudas en tierra en cada terminal, lo que supone un "importante avance en términos de seguridad y operatividad", destacó en un comunicado AENA, que mostró su satisfacción por la decisión de la CE.

La declaración del servicio ''Safety of Life'' (apto para su uso en la aviación civil) permitirá el diseño de nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en Egnos, rutas aéreas más eficientes (menor tiempo de vuelo y ahorro de combustible) y mejorar desde el punto de vista técnico y medioambiental los procedimientos de entrada y salida de aeropuertos (menor impacto ambiental y acústico en poblaciones del entorno aeroportuario).

Además, se beneficiarán aeropuertos con restricciones operativas que dificulten la instalación y cobertura de sistemas de radioayudas en tierra, pues Egnos no necesitará de ninguna instalación adicional en los aeropuertos.

Egnos puede usarse en todas las fases de vuelo --despegues, ruta, aterrizajes y aproximación instrumental--, siendo utilizable por todos los usuarios del espacio aéreo.

VUELOS DE PRUEBA.

AENA, impulsor del sistema Egnos Aena, como proveedor de servicios de Navegación Aérea, ha impulsado este sistema desde sus inicios y actualmente forma parte de la empresa europea ESSP SAS que es la responsable de operar, mantener y proveer los servicios Egnos.

Así, participa activamente en su desarrollo, ya que opera y mantiene los elementos del sistema Egnos localizados en territorio español. Éstos se componen de un centro de control (en el ACC Madrid en Torrejón de Ardoz), cinco estaciones de referencia --en los aeropuertos de Santiago, Palma de Mallorca, Málaga, La Palma y Gran Canaria-- y la estación de acceso a los satélites geostacionarios, en el ACC Madrid de Torrejón de Ardoz.

Además, el ente está realizando vuelos experimentales con esta nueva tecnología en nueve aeropuertos de la red: Almería, Córdoba, Granada, La Palma, Salamanca, San Sebastián, Santander, Vigo y Valencia.

Los vuelos de ensayo consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave de la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), habilitada como avión laboratorio, para comprobar la calidad de la señal, el funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje se puede realizar tal y como lo haría un piloto de aviación comercial.

Tras la declaración como sistema apto por la CE, y una vez que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) haya aceptado su uso operacional, AENA podrá publicar en los procedimientos de aproximación basados en Egnos.