La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha advertido en un comunicado este miércoles tras conocer los datos del paro, que peor que las malas cifras que se arrojan en el archipiélago es el deterioro del mercado laboral y las dificultades de generar empleo de cara al futuro.

A pesar de tratarse de cifras negativas, el comportamiento del paro en Canarias el mes pasado ha sido mejor que el de media del Estado, donde el incremento del desempleo alcanzó el 1,6 por ciento en relación al mes anterior, y hasta el 4,1 por ciento respecto a febrero de 2010.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, estas estadísticas muestran que el aumento del desempleo en el archipiélago está perdiendo intensidad, ya que en febrero del año pasado el paro llegó a subir un 1,6 por ciento respecto al mes anterior y hasta un 13,3 por ciento en relación al mismo mes de 2009.

Sin embargo, a pesar de la desaceleración en el deterioro del mercado laboral canario, no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Según el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, "la recuperación del la gran cantidad de empleo destruido durante la crisis en el archipiélago es una carrera de fondo que requiere el esfuerzo de todos".

En este sentido, González Martín ha advertido de que el empresariado necesita que se den mejores condiciones para poder aumentar las plantillas de su negocio. Según ha explicado el presidente de la Cámara, "las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social pueden ser un factor de estímulo, que acelere el ritmo de las contrataciones, pero no su causa, que siempre será la necesidad de mano de obra motivada por el aumento de actividad en su negocio y las perspectivas de que perdure en el tiempo".

Sobre este punto, González Martín, ha argumentado que aunque el turismo ha mejorado notablemente y tiene excelentes perspectivas, el sector de hostelería representa aproximadamente el 15 por ciento de los afiliados canarios, y que para ver sus efectos de tirón sobre otros subsectores intensivos en personal como el comercio y otros servicios hace falta más tiempo y que la economía ofrezca un escenario con más certidumbres, estabilidad, y posibilidades de financiación".