Los cambios, tanto económicos como sociales, han influido en que el trabajo autónomo haya evolucionado más allá de las formas tradicionales del trabajo por cuenta propia, reconocidas desde la Unión Europea. En este sentido, según CEOE-Tenerife, las tendencias más recientes afectan al denominado "trabajo autónomo económicamente dependiente", categoría intermedia entre la correspondiente al trabajador por cuenta ajena o asalariado y la del trabajador autónomo o por cuenta propia.

La complejidad que entraña el reconocimiento jurídico del trabajo autónomo económicamente dependiente, además de las divergencias características de las realidades tanto económicas como sociales, de los países pertenecientes a la Unión Europea, explica la diversidad de las reglamentaciones nacionales en esta materia.

Además, en la práctica, esta categoría intermedia no se puede disociar del concepto de "falso autónomo" pues desempeñan su actividad en condiciones análogas a las de los trabajadores por cuenta ajena. A la vista de esta realidad, la Organización Internacional del Trabajo ha recomendado a los gobiernos que adopten en sus legislaciones unos criterios claros que permitan calificar la relación del trabajo asalariado, tan clara y precisa como sea posible. Es decir, debe poder distinguirse el trabajo autónomo económicamente dependiente del trabajo asalariado.

La diversidad de legislaciones en esta materia es una cuestión que afecta al desarrollo en la prestación de servicios transfronterizos.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.