El mercado español de las dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) ha registrado en febrero un nuevo retroceso, al marcar una caída de las matriculaciones del 12,5 %, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del sector de las Dos Ruedas (Anesdor)

El volumen de matriculaciones (octavo mes consecutivo de caída) es muy bajo, según Anesdor, porque tan sólo se han registrado 8.798 unidades frente a las 10.063 de febrero de 2010.

En los dos primeros meses del año el balance es negativo, ya que los vehículos de dos ruedas descendieron un 16,1 %, con 17.196 operaciones completadas, frente a las 20.511 unidades registradas en el mismo periodo de 2010.

La asociación atribuye esta situación al fin de las ayudas económicas previstas en el Plan Moto-E, que no favorece la recuperación de un mercado, afectado por la difícil situación económica, con dificultades de acceso al crédito y un alarmante volumen de paro, especialmente juvenil.

No obstante, motocicletas y ciclomotores presentan diagnósticos distintos. Mientras la situación de los primeros obedece principalmente a la coyuntura de crisis económica, los ciclomotores acusan problemas estructurales derivados de los cambios normativos introducidos, el último la elevación de la edad de acceso a 15 años, que mermó el pasado 1 de septiembre las expectativas de venta de este tipo de vehículos.

Las motocicletas retrocedieron un 8 % en febrero, con 7.403 unidades matriculadas, mientras que en el mismo mes de 2010 se completaron 8.048 operaciones.

Los ciclomotores repiten escenario y suman un nuevo descenso, el enésimo en los tres últimos años. En febrero se completaron 1.395 matriculaciones que representan una caída del 30,7 % frente a las 2.015 unidades del mismo mes de 2010.

En el mercado del ATV (Quad, ATV y UTV), en febrero se completaron 204 operaciones que representan una nueva caída, en esta ocasión del 33,5 %, frente a las 307 unidades del mismo mes del año pasado.