La mayor llegada de turistas extranjeros, que se tradujo en un alza similar, del 22,6%, en las pernoctaciones, hizo que los hoteles del Archipiélago registraran en enero una ocupación media del 67,5%, lo que supone regresar a los niveles anteriores a la crisis.

Este dato es el mejor en un mes de enero desde 2005, dado que en el inicio de 2006, antes del actual bache económico, se registró una ocupación del 67%. En cualquier caso, está en consonancia con los niveles habituales hasta entonces, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, las Islas, en plena temporada alta, lograron el mejor dato de ocupación del país, donde la media se situó en el 36,3%.

La mejoría de la coyuntura hotelera responde, tanto a nivel nacional como en Canarias, a un aumento de los clientes procedentes del extranjero, que sumaron 474.172 en el Archipiélago, casi un tercio de los 1,57 millones recibidos en el conjunto de España.

Ello supone un alza del 22,6% respecto a enero del año pasado a escala autonómica. El mismo incremento se dio en las pernoctaciones de estos turistas, que ascendieron hasta los 4,12 millones, el 58% de las registradas en todo el país (7,10 millones).

Ello se debe a que la estancia media en las Islas se situó en 7,8 noches, a gran distancia del resto de destinos nacionales y algo por encima de la de un año antes (7,6).

La mejoría del turismo internacional enjugó el descenso del segmento residente. Los hoteles de Canarias sumaron en el primer mes del año 128.425 clientes nacionales, un 3,4% menos que en enero de 2009. A nivel estatal casi se reeditó la cifra de entonces (cerca de 2,35 millones de turistas).

La mayor, en conjunto, entrada de clientes en enero no impidió que los precios de los hoteles isleños siguieran cayendo. Eso sí, en esta ocasión sólo se redujeron un 0,2%, menos que la media (-0,8%). En el primer mes de 2010, cabe recordar, el abaratamiento en el Archipiélago fue del 4,8%.

Entre los principales destinos del país, los establecimientos de Baleares (+3,2%), la Comunidad Valenciana (+0,2%) y Cataluña (+0,1%) subieron sus tarifas. En el lado contrario, además de Canarias, las bajaron en enero los de Andalucía (-2%) y Madrid (-1,8%).

Más ingresos

Los ingresos medios por habitación ocupada fueron de 73,3 euros en Canarias, a la que adelantaron en este epígrafe sólo Madrid (81,9 euros) y Cataluña (79,2). Ello supone, además, un aumento interanual del 2,9%.

Al analizar los datos del INE, las agencias de viajes españolas advirtieron de que Túnez y Egipto bajarán los precios en sus hoteles y en los servicios turísticos una vez que hayan recobrado la seguridad, lo que repercutirá negativamente en el sector turístico español, que verá descender el número de turistas que llegan a los destinos nacionales, informó "Europa Press".