El Archipiélago fue la única comunidad autónoma donde aumentaron las matriculaciones de turismos en febrero, un 6,7%, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que vinculan el buen comportamiento al efecto que está teniendo en las Islas la cercanía de la temporada turística de Semana Santa.

Las matriculaciones en la provincia tinerfeña descendieron un 5,5% en febrero, donde se vendieron 913 vehículos, mientras que en la de Las Palmas aumentaron un 15,1% (+1.600 unidades), siempre según las mismas fuentes.

El canal de ventas de coches que representan las empresas de alquiler o rent a car tuvieron en el mes de referencia un repunte del 1,5% por este efecto de temporalidad y por las buenas perspectivas de los empresarios turísticos de desvío hacia España de buena parte de la demanda destinada en principio a los países árabes ribereños del Mediterráneo.

El mercado de turismos en España cerró febrero con 66.120 matriculaciones, un 27, 6% menos que hace un año que llevaron el acumulado anual a 119.754 matriculaciones, un 25,8% por debajo de las de enero-febrero de 2010.

Asimismo, hay que resaltar que el resto de comunidades autónomas se apuntaron a retrocesos mensuales de matriculaciones, algunos tan significativos como los de Castilla y León (46,1%), Andalucía (45,6%), Extremadura (44,4 %), Galicia (43,4%) y Navarra (43%).

"Ahorro del miedo"

Precisamente ayer, coincidiendo con la difusión de los últimos datos sobre la venta de coches, uno de los principales indicadores de consumo, se hizo público el estudio "Ahorro Familiar en España", elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), que concluye que el actual "ahorro del miedo" no es sostenible y se va a corregir.

En el transcurso del acto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, calculó que una reducción de la tasa de ahorro de los hogares en dos puntos porcentuales durante 2011 -del entorno del 18% de la renta disponible al del 16%, en línea con Alemania-, se traduciría en un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, empujado por el consumo privado.

Campa indicó que las familias han ahorrado "muchísimo" durante la crisis y que ahora es preciso "estabilizar" a corto plazo esos niveles.